QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Nuevo informe sobre el Sahara del Secretario General de la ONU.
El Sr. Ban Kee Moon, Secretario General de la ONU ha hecho público su informe con fecha de 14 de abril 2008 en el que “celebra que las partes se hayan comprometido a proseguir las negociaciones, como se indica en el comunicado final emitido en la cuarta ronda de negociaciones celebradas del 16 al 18 de marzo en Manhasset, Nueva York”. Sin embargo, el Sr. Ban Ke Monn creé que “el impulso sólo puede mantenerse si se intenta salir del estancamiento político actual con la visión realista y el espíritu de compromiso de las dos partes”.

El Secretario General de la ONU estima que “La comunidad internacional opina que la consolidación del statu quo no es un resultado aceptable del proceso actual de negociaciones”.

El Sr. Ban Kee Moon recomienda que “el Consejo de Seguridad reitere el llamamiento que hizo a las partes, Marruecos y el Frente Polisario, para que inicien una fase más intensiva y sustantiva de las negociaciones. También recomienda que “el Consejo exhorte a las partes a negociar sin condiciones previas”. Y añade: “Mi Enviado Personal ha dicho que está dispuesto a presentar a las partes y al Consejo de Seguridad el análisis que ha hecho sobre la forma de proceder”.

Por otra parte, el Secretario General de la ONU, Celebra “los progresos que se han hecho en la limpieza de minas y restos explosivos de guerra en el Sáhara Occidental y “encomia a las dos partes por los esfuerzos que han hecho a este respecto y por su cooperación con la MINURSO y les insta a que continúen esforzándose por limpiar el territorio de esas armas peligrosas”.

Además, resalta que sigue “preocupado por la situación humanitaria de los refugiados del Sáhara Occidental. En este contexto, se complace saber que durante el período que abarca el informe no se han interrumpido las visitas familiares entre el territorio y los campamentos de refugiados de la zona de Tinduf y expresa su satisfacción especial por el hecho de que “Marruecos y el Frente Polisario hayan acordado, en las conversaciones celebradas en Manhasset del 16 al 18 de marzo, estudiar la posibilidad de organizar visitas

Familiares utilizando medios de transporte terrestre, además de las que se efectúan dentro del programa actual de desplazamiento por medios aéreos”, ya que “de esta manera podría aumentar considerablemente el número de personas que visitan a familiares de quienes han estado separados durante mucho tiempo”.

El Sr. Ban Kee Moon insiste en “el llamamiento hecho a las partes para que mantengan un diálogo continuo y constructivo con el ACNUDH a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos del pueblo del Sáhara Occidental”.

El Secretario General de la ONU concluye señalando que “En las circunstancias que reinan en el terreno, y teniendo en cuenta las gestiones que sigue haciendo mi Enviado Personal, creo que la presencia de la MINURSO continúa siendo indispensable para mantener la cesación del fuego en el Sáhara Occidental”. En consecuencia, el Sr. Ban Kee Moon recomienda que “El Consejo de Seguridad prorrogue el mandato de la MINURSO por un nuevo período de seis meses, hasta el 31 de octubre de 2008”.
  (13/04/2008)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona