QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Enviado Especial de la ONU considera que la independencia del Sahara no es viable
El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, recomendó hoy en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad que el Frente Polisario adopte una postura 'realista' y renuncie a una eventual independencia del Sahara, informan varias agencias de prensa.

"La independencia del Sahara occidental no es una opción realista"
, declaró, ante el Consejo de Seguridad, el Sr. Peter Van Walsum.

En una alusión clara a la implicación directa de Argelia en el conflicto del Sahara, Walsum atribuye la persistencia del impasse al hecho de que numerosos países encuentran bastante cómodo el statu quo puesto que "les ahorra la obligación de hacer opciones dolorosas, como tomar partido a favor de Argelia o Marruecos".

Walsum dijo también que las cuatro rondas de negociaciones de Manhasset no han permitido entablar "verdaderas"negociaciones. El proceso de negociación se encuentra en el "impasse a pesar de un acuerdo sobre una quinta ronda", afirmó el Sr. Walsum estimando que "lo que es necesario, es una orientación más clara por parte del propio Consejo de Seguridad".

El enviado especial de la ONU propone con "carácter provisional (por ejemplo para seis a nueve meses), retirar del orden del día de las negociaciones las dos propuestas", de negociar, esta vez realmente, sin condiciones previas, pero sobre "la base de la hipótesis provisional de que no habrá un referéndum con la independencia como opción, y por lo tanto, la solución será forzosamente por debajo de la independencia".

El Embajador Sudafricano, Sr. Kumalo, uno de los máximos apoyos de las tesis independentistas del frente polisario en el Consejo de Seguridad, confirmó esta declaración ante el Consejo del Enviado Especial de la ONU para el Sahara señalando que " Van Walsum dijo en su recomendación que la opción realista es que la independencia puede no ser posible y que el Frente Polisario podría no alcanzar ese objetivo" y que se trata de "una opinión personal" que, según el diplomático sudafricano, no será recogida en la próxima resolución del Consejo de Seguridad.

Sin embargo el Sr. Kumalo consideró que la recomendación no empaña la neutralidad como mediador de Van Walsum, que ha sido el encargado de organizar las cuatro rondas sostenidas por Marruecos y el Polisario desde que reanudaron en junio de 2007 los contactos directos.
'El señor Van Walsum ha hecho una labor fenomenal', agregó.

El Consejo de Seguridad se reunirá el próximo 29 abril del 2008 para aprobar una nueva resolución sobre el Sahara relativa a los últimas reuniones entre las partes sobre esta cuestión y a la prolongación del mandato de la MINURSO.
  Nueva York (Naciones Unidas),(22/04/2008)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona