QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
El Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de Marruecos subraya la importancia de la Resolución 1813 del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Sr. Taib Fassi Fihri, Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de Marruecos, ha subrayado, en una declaración ante la prensa, que la Resolución 1813, adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU, constituye una nueva etapa que consagra la evolución de las negociaciones sobre el Sahara y señala que “ después de cuatro rondas de negociaciones, la visita a la región del representante Personal del Secretario General, el último informe del Secretario General de la ONU y finalmente la importante exposición oral del Sr. Van Walsum ante el Consejo de Seguridad, este órgano de la ONU en su nueva resolución ha consolidado y reforzado la Iniciativa marroquí” .

El Ministro ha explicado que “el Consejo de Seguridad ha consagrado, una vez más, con fuerza, la preeminencia de la proposición marroquí de Autonomía en el marco del respeto de la soberanía territorial y de la unidad nacional del Reino”. Una proposición que ha sido calificada, de nuevo, por el Consejo de Seguridad de sustancialmente “seria y creíble”.

El Consejo hizo, además, una llamada a las partes para que las “negociaciones tengan cuenta de los esfuerzos realizados por Marruecos desde 2006 y por ende de la Iniciativa marroquí…”.

El Consejo de Seguridad no se ha limitado solo a esto, ya que introdujo y reforzó el enfoque preconizado por el Reino de Marruecos, y es así cuando lanza una llamada a las partes para una intensificación de las negociaciones con vistas a entrar en los detalles en la substancia y en el fondo de esta iniciativa.

El Sr. Taib Fassi Fihri ha recordado que “El Consejo de Seguridad ha pedido a las partes a comprometerse en estas negociaciones de fondo sobre la base del realismo y con espíritu de compromiso, dos virtudes que han guiado la elaboración de propuesta marroquí”. El Ministro subrayó, además, que el Consejo ha apoyado al Secretario General y a su Enviado Personal, el Embajador Van Walsum.

Por otra parte, El Consejo de Seguridad ha solicitado que estas negociaciones evolucionen y entren pronto en lo sustancial para evitar los sufrimientos de las familias que aún siguen separadas a causa de este contencioso, en alusión a la situación de los habitantes de los campos de Tinduf.

Otro de los logros de la resolución 1813 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara, es la prorroga de un mandato por un periodo un año para la MINURSO, lo que constituye un cambio con respecto a los mandatos anteriores de seis meses.

El Sr. Fassi Fihri recalcó que “se ofrecen todas las oportunidades y se han dado todas las señales para que se pueda rápidamente entrar en negociaciones sustanciales, fundamentalmente, sobre la propuesta marroquí”, estimando que “se trata de una nueva dinámica y de una consagración de la iniciativa de Marruecos”.

El Ministro marroquí de Asuntos Exteriores se ha felicitado del apoyo unánime de los miembros del Consejo de Seguridad dado a esta resolución señalando que saluda, en nombre del Reino de Marruecos, “ la declaración de los Estado Unidos de América, sin matices, objetiva y fuerte” y que descarta de manera apropiada la opción irrealista de independencia.

El Sr. Fassi Fihri ha saludado también “la contribución y la toma de posición expresada por Francia que ha resaltado con interés la exposición del Sr. Van Walsum ante el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Finalmente el Sr. Ministro ha indicado que el Reino de Marruecos está dispuesto a iniciar una quinta ronda de negociaciones sobre la base expresada por el Consejo de Seguridad subrayando que “ Marruecos tiende la mano a las otras partes para que puedan encontrar una solución definitiva a este diferendo regional con el fin de que podamos, junto a los otros cuatro países de la UMA, realizar este proyecto importante de integración maghrebí, que es actualmente solicitado vigorosamente por el conjunto de los cinco pueblos de la región, e, igualmente, por los múltiples y diferentes socios del Maghreb”.
“Ya es hora de que podamos explotar nuestras complementariedades a favor de la integración maghrebi, coordinar nuestras acciones, no solamente en términos de amenazas y riesgos, sino también en términos de explotación del conjunto de potencialidades maghrebies”, concluyó el Sr. Taib Fassi Fihri.
  (03/05/2008)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona