QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
El CORCAS considera la resolución 1813 del Consejo de Seguridad de la ONU como un avance muy positivo para la solución del diferendo del Sahara.
El Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS) ha expresado, en un comunicado hecho público al termino de su primera reunión ordinaria del año 2008 que tuvo lugar del 2 al 3 de mayo en Rabat, su satisfacción por la conclusiones del Enviado Personal del Secretario General de la ONU Sr. Peter Van Walsum en las que este subraya que “la opción de la independencia del Sahara no es realista”.

En esta reunión, a la que asistió el Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación, Sr. Taib Fassi Fihri, se han analizado los últimos acontecimientos relativos a la cuestión del Sahara, en concreto, el informe del Secretario General de la ONU Sr. Ban Ki-moon y los términos de la resolución 1.813 adoptada por unanimidad, el 30 de abril 2008, por los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El CORCAS considera que el Estatuto de Autonomía propuesto por le Reino de Marruecos es un proyecto realista y realizable que ofrece todas las garantías para asegurar al conjunto de la población del Sahara un ejercicio democrático de sus derechos y una implicación completa en el desarrollo económico, social y cultural del la Región en el marco de un Marruecos cohesionado y soberano sobre el conjunto del Estado, desde Tánger a Lagüera.

El Consejo reitera su llamada a la reconciliación, al realismo y al espíritu de compromiso, sin vencederos ni vencidos, para salir del bloqueo actual del que sufren los habitantes de los campamentos de Tinduf impidiéndoles una vida digna y el retorno libremente concedido a su madre patria. Además, exhorta al frente Polisario para aprovechar la oportunidad de mano tendida y de la voluntad de reconciliación mostrada reiteradamente por Reino de Marruecos tendente a encontrar una solución que satisfaga las aspiraciones de la población y de la comunidad internacional.

Al termino de los trabajos de esta sesión ordinaria el Sr. Khalihenna Ould Errachid y el Dr. Malainin Ben Ikhalihenna, respectivamente, Presidente y Secretario General del CORCAS, instancia que reúne a todos los representantes de las tribus del Sahara, han dirigido al Rey Mohamed VI de Marruecos la expresión de lealtad y fidelidad de la población del Sahara a la Corona Alauita.
  (04/05/2008)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona