QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
El Sahara en el Coloquio Internacional sobre Autonomía Regional de Barcelona
El Centro de Estudios Catalanes de Barcelona ha organizado, el día 16 de mayo del 2008, un coloquio internacional sobre “El Estatuto de Autonomía Regional en Derecho Comparado” donde la Iniciativa marroquí para la negociación de un Estatuto de Autonomía para el Sahara ha sido examinada minuciosamente, de forma académica, por un grupo de profesores y expertos universitarios franceses, marroquíes y catalanes.

Este coloquio internacional se centró principalmente en tres ejes, en concreto sobre los estándares y las diferentes experiencias internacionales en materia de Autonomía, la iniciativa marroquí de Autonomía para el Sahara y los dos Estatutos de Autonomía de Cataluña (1979-2006).

El Seminario, organizado por la Facultad Internacional de Derecho comparado de los Estados francófonos de la Universidad de Perpinyà Vía Domita, por el Instituto Franco-Catalán Transfronterizo, por El Instituto de Estudios Catalanes y por la Revista Marroquí de Administración Local y de Desarrollo (REMALD), reunió a más de 20 profesores y expertos que impartieron diferentes conferencias a lo largo de la jornada.

Ante una relevante audiencia de políticos, diplomáticos y estudiantes, los académicos y juristas ensalzaron las virtudes de los Estatutos de Autonomía regional en el mundo y calificaron la proposición marroquí de Autonomía para el Sahara como una iniciativa modernista y democrática en tanto que solución modernista, idónea, justa y pragmática para el diferendo del Sahara.

El Ex Ministro de Derechos Humanos, Mohamed Aujjar subrayó la firme voluntad del Reino de Marruecos de llevar a buen puerto este proyecto señalando que “la iniciativa marroquí es indicativa y no limitativa y sigue abierta para la negociación con la otra parte en el marco de las rondas de negociaciones entabladas bajo los auspicios de la ONU”.

Los expertos juristas y profesores españoles, franceses y marroquíes que han analizado el proyecto desde el punto de vista constitucional y administrativo han explicado la importancia de esta iniciativa para hallar una solución definitiva al diferendo del Sahara y han observado que “la proposición marroquí de Autonomía para la región del Sahara se ha inspirado en los mejores estándares de autonomía a nivel mundial”, y muy concretamente en el sistema del Estado de Autonomías español.

Este importante Coloquio sirvió, además, para que los académicos y expertos procedieran a hacer un análisis y examen comparado de ciertas experiencias de Autonomía existentes en el mundo, en concreto en España, Francia, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Las conferencias de dicho coloquio serán publicadas conjuntamente por el Instituto de Estudios catalanes y por la Facultad Internacional de Derecho comparado de los Estados Francófonos de la Universidad de Perpinyà Vía Domitia.
  (16/05/2008)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona