QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Marruecos aboga por el desbloqueo de la UMA y la normalización de relaciones con Argelia.
La agencia MAP informa que El Ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de la Cooperación, Sr. Taieb Fassi Fihri, abogó por, el "compromiso de Marruecos a favor de una Unión Magrebí así como de la normalización de sus relaciones con Argelia.", durante la apertura del Foro "Maghreb 2030 en su entorno euro mediterráneo y en la perspectiva de la Unión para el Mediterráneo", que tuvo lugar en Skhirat.

"El No-Maghreb es una ausencia de una respuesta coordinada a retos regionales inéditos y a partenariados regionales necesarios y prometedores". Es también, "un debilitamiento de nuestro margen de negociación y nuestra fuerza de propuesta magrebí", observó el Sr. Taib Fassi Fihri.

En este sentido, Fassi Fihri deploró que la Unión del Magreb Árabe (UMA, integrada por Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania), lanzada desde hace casi 20 años, "permanezca en un letargo afligente, ya que sus competencias a nivel operativo tardan en ser desbloqueadas a falta de una política resuelta y un compromiso colectivo de los cinco Estados magrebíes".

Según el Ministro, el Maghreb, que es "una vieja aspiración popular no cumplida aún", es también una "oportunidad no explotada de desarrollo y crecimiento, y en consecuencia de mejora de las condiciones de vida de los magrebíes" y "un imperativo securitario no compartido frente a múltiples amenazas y riesgos mayores, todos de carácter transnacional".

La UMA, creada en Marrakech en 1989 por Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania, está estancada a causa principalmente de las discrepancias entre Marruecos y Argelia sobre la cuestión del Sahara
  (24/05/2008)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona