QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Concluye gira en la región del Enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross.
El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, ha realizado una gira por la región durante la cual visitó Rabat, los campos de Tindouf, Argel, Madrid y Paris para tomar un primer contacto con las partes interesadas en este diferendo.

El resultado claramente definido de esta gira, para los observadores que han hecho su seguimiento a través de las diferentes declaraciones es que El Sr. Ross destacó, al terminó de esta primera misión, la necesidad de aplicar la resolución 1813 del Consejo de seguridad y de que tenga lugar la quinta ronda de negociaciones entre las partes para encontrar una solución mutuamente aceptada por las partes a este diferendo. No es un avance sustantivo, tampoco se esperaba más de esta primera misión.

El Ministro marroquí de Exteriores y Cooperación, Taïb Fassi Fihri, subrayó que la gira de Ross, que constituye la primera acción llevada a cabo por las Naciones Unidas desde la aprobación por el Consejo de seguridad de la resolución 1813, le permitió sacar varias conclusiones que convergen todas en la unanimidad inequívoca del pueblo marroquí sobre la cuestión del Sahara.

El Sr. Taïb Fassi Fihri indicó que Marruecos aspira a "la apertura de los campos de Tinduf en territorio argelino, a la reconciliación y a la retoma de los contactos entre las familias” y afirmó que el Polisario no es en absoluto el representante legítimo o único de la población saharaui, y que existe una gran mayoría de saharauis marroquíes que viven en Marruecos desde hace varias décadas.

Además, subrayó la fuerte aportación de la resolución 1813 que llama todas las partes a negociaciones serias y profundas basadas en el espíritu de realismo y de consenso, y agregó que la iniciativa marroquí de Autonomía para la región del Sahara se inscribe en línea recta con esta resolución.

El Ministro marroquí de Exteriores y Cooperación recordó igualmente la audiencia concedida por SM el Rey Mohammed VI al Enviado Personal del Secretario General de la ONU, así como las entrevistas de este ultimo con varios miembros del Gobierno marroquí y los dirigentes de partidos políticos marroquíes, así como con el Presidente del Consejo Real Consultivo de Asuntos Saharauis.

En Rabouni, (los campos de Tindouf), la segunda etapa de la gira, el Sr. Ross se entrevistó con el secretario general del Polisario y en Argel con el Presidente argelino Abdelaziz Boutiflika.

Según declaraciones a la prensa argelina del jefe de la delegación negociadora del Polisario Mahfoud Ali Beiba, el Sr. Christopher Ross ha propuesto una hoja de ruta, una serie de proposiciones a las que los dirigentes del Polisario responderán próximamente.

En Madrid, la tercera etapa de la misión del Sr. Ross, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, ha informado, el 26 de febrero del 2009, al Gobierno español de los contactos mantenidos en Rabat, Argel y Tinduf con objeto de impulsar el proceso de conversaciones entre las partes.

En esta ocasión, según señala un comunicado oficial, El Secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Sr. Ángel Losada ha reiterado al Sr. Ross el firme compromiso del Gobierno español para contribuir a que las partes alcancen, bajo los auspicios de Naciones Unidas, un acuerdo político justo, duradero y mutuamente aceptable que permita el ejercicio de la autodeterminación, tal como tiene dispuesto el Consejo de Seguridad en su resolución 1813.

En relación a la ultima etapa de la gira y a la víspera de la visita de Christopher Ross a París, el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores (Quai d'Orsay), Sr. Eric Chevallier afirmó que será una oportunidad para” explicarle a Ross la posición bien conocida de Francia con respecto al plan de autonomía presentado por Marruecos”, y subrayó que "la resolución 1813 del Consejo de seguridad proporciona el marco dentro del cual el conflicto debe ser arreglado".

El plan de Autonomía "es una base de negociación para desembocar en una solución negociada razonable entre las partes, en el marco de las Naciones Unidas”, explicó el portavoz del Quai d'Orsay, señalando, que "el Consejo de Seguridad llamó las partes al realismo y al espíritu de compromiso para permitir a las negociaciones entrar en una fase intensiva y sustancial", como lo pide la resolución 1813”

"Consideramos a este respecto que el plan de autonomía presentado por Marruecos en abril de 2007 es una base de negociación para desembocar en una solución negociada, razonable entre las partes en el marco de las Naciones Unidas", concluyó Chevallier.

El comentario que se impone a raíz de la conclusión de esta gira es la pregunta que muchas veces se ha planteado Saharamultitud que sabe es la de la mayoría de saharauis que no comprenden ni comparten la posición caduca del gobierno argelino y de la organización separatista : ¿Seguirán Argelia y el Polisario rechazando el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos y que ha sido aceptado por la mayoría de saharauis ? o por el contrario ¿facilitarían la preparación de las condiciones necesarias para que se imponga un espíritu realista que invite a estas dos partes a negociar esta solución modernista y democrática en la que todas las partes salen ganando y se preserva el principio la integridad territorial del Reino de Marruecos?.El tiempo, que es clarificador de los hechos, nos dirá si la misión Ross llegará a buen puerto cumpliendo sus objetivos esenciales.
  (01/03/2009)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona