QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
El Consejo de Seguridad de la ONU pide a las partes de proseguir las negociaciones y prorroga por un año el mandato de la MINURSO.
El Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamamiento, a las partes para que prosigan las negociaciones sobre el Sahara "sin condiciones previas y de buena fe" y hacer prueba de "realismo y un espíritu de compromiso" con el fin de hacer progresar estas negociaciones.

El Consejo, decide de nuevo prorrogar hasta el 30 de abril del 2010 el mandato de la MINURSO, y exhorta a las "partes a que continúen las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General de a ONU , “ de buena fe y sin condiciones previas, teniendo presentes los esfuerzos realizados desde 2006 y los acontecimientos posteriores con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable".

En su nueva resolución (1871), aprobada por unanimidad, el 30 de abril del 2009, los quince miembros del Consejo de Seguridad se felicitan del acuerdo de las partes con el Enviado personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, para mantener “ reuniones informales a pequeña escala” con vistas a preparar una quinta ronda de negociaciones.

La resolución indica que El Consejo "observa con satisfacción de que las partes están de acuerdo con la sugerencia del Enviado personal de celebrar reuniones informales a pequeña escala tendentes a preparar una quinta ronda de negociaciones”. A este respecto recuerda que el realismo y el espíritu de compromiso de las partes son esenciales para mantener el impulso del proceso de las negociaciones.

Exhorta a las "partes a que sigan dando muestras de voluntad política y trabajen en una atmósfera propicia para el diálogo a fin de iniciar una fase más intensiva y sustancial de las negociaciones, de manera que asegure la aplicación de las resoluciones 1754 (2007), 1783 (2007) y 1813 (2008), y el éxito de las negociaciones", afirmando su "decidido apoyo" al compromiso del Secretario General y de su Enviado personal de trabajar para una solución de la cuestión del Sahara en este contexto.

El Consejo "toma nota de la propuesta presentada por Marruecos el 11 de abril de 2007 al Secretario General de la ONU y acoge con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia una solución", y reitera su llamamiento a las "partes y a los Estados de la región para que sigan colaborando plenamente con la ONU y entre sí para poner fin a la actual situación de estancamiento y avanzar hacia una solución política".
  (01/05/2009)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona