QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Sahara: Una solución ecuánime para una cuestión compleja y de diferentes visiones
El contencioso del Sahara, que lamentablemente dura ya más de tres décadas, es una cuestión que sigue enfrentando esencialmente las tesis del Reino de Marruecos y las del gobierno de Argelia. Hace unos pocos días a invitación del Enviado Personal del Secretario General para el Sahara, Christopher Ross, y con el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, las partes del contencioso sobre el Sahara así como los Estados vecinos celebraron, en Austria, reuniones informales los días 10 y 11 de agosto 2009.

El objetivo de estas reuniones era "dar una nueva dinámica al proceso de negociaciones, explorar eventuales ámbitos de intereses mutuos y preparar una quinta ronda de negociaciones formales para llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable".

El resultado fue un poco más de lo mismo: Argelia y el frente polisario fijados en posiciones caducas y por ello no se ha podido anunciar la fecha de la quinta ronda de negociaciones para negociar con Marruecos el Plan de Autonomía para el Sahara.

Desde Sahara multitud, hemos abogado, y seguimos haciéndolo, por el logro de una solución, adecuada, realista y ecuánime, de este conflicto prefabricado que estimamos ha durado ya demasiado y cuya continuidad sabemos de manera probada que responde en lo esencial a intereses ajenos a los del territorio y a los de su población.

Es así, como en aras a nuestro argumentaría y en clave de futuro, hemos considerado, desde un principio, que una solución justa y definitiva seria aquella que conlleve el claro, escrupuloso y firme respeto de la integridad territorial del Reino de Marruecos y que permita al mismo tiempo a la población del territorio gestionar sus propios asuntos a través de un Estatuto de Autonomía avanzado, amplio y modernista, que sea parecido a los que existen, por ejemplo, en la regiones autónomas del Estado español. En efecto, no creemos que pueda existir otra solución más acorde con los intereses de la población del territorio.

El tiempo, que es clarificador de los hechos, nos lo ha demostrado así. Después de más de treinta años sufriendo las incidencias de este contencioso, la mayoría silenciosa de la población saharaui, tanto los unionistas que abogan por el Estado unitario y que habitan el territorio, como los que no lo son y habitan en los campos de Tinduf, excluyendo por supuesto a los dirigentes del frente Polisario, coinciden todos en que una reconciliación general entre los auténticos saharauis originarios del territorio conlleva una ruptura firme con la lógica del pasado, la de la confrontación que no les ha llevado a ninguna parte. Una vez conseguido esto, la siguiente decisión a tomar seria apoyar la puesta en acción de un nuevo proyecto en el quepan todas las partes y en el que se descarte definitivamente toda solución radical que implique la exclusión y marginación.

No nos cabe ninguna duda de que este nuevo proyecto se refleja y concretiza en la Iniciativa de Autonomía para la región del Sahara presentada por Marruecos y por ello está íntegramente recogida en esta Web. Una solución que estimamos objetivamente que es ecuánime y conforme a los estándares internacionales y una oportunidad histórica que no se debe ni bloquear ni abandonar.

Calificada de “proyecto serio y creíble” por el Consejo de Seguridad de la ONU y por una gran parte de la comunidad internacional deseamos que sea la solución para poner fin al diferendo regional sobre el Sahara.


Así lo comprendió Ahmeddou Ould Souilem, miembro fundador y ex Ministro del Polisario, quien regresó en julio pasado a su madre patria Marruecos y presentó su lealtad y la de su familia al Rey Mohamed VI.

De hecho, en una conferencia de prensa celebrada en Rabat, hizo un llamamiento a todos los saharauis de los campos de Tinduf, convocándoles a adherirse al plan de autonomía propuesto por el Soberano marroquí para el Sahara, que constituye según sus propósitos una "propuesta audaz", y que abre grandes perspectivas para el arreglo de la cuestión.

El ex responsable del frente Polisario indicó que la propuesta de autonomía, anunciada por el Rey de Marruecos, "merece ser apoyada por el conjunto de los saharauis, ya que garantiza una solución apropiada y lógica" al diferendo del Sahara.
  (22/08/2009)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona