QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Sahara : Hoja de Ruta para el proyecto de Autonomía
Si en el anterior análisis abogábamos, en el portal Saharamultitud, por un Sahara autónomo bajo la soberanía del Estado marroquí, hoy tenemos la gran satisfacción de ver que la hoja de ruta para acordar una amplia autonomía al Sahara es algo concreto, palpable y oficial. Así ha sido anunciado solemnemente por el Soberano marroquí, suscitando con ello gran esperanza e ilusión en una gran mayoría de la población saharaui que vive en las provincias del Sur del Reino.

En concreto, el Rey Mohamed VI anunció, en un discurso excepcional pronunciado el 3 de Enero del 2010, la regionalización de Marruecos, un proyecto que va a comenzar por el Sahara y que ha sido calificado por el monarca cómo una concepción de “ renovación y modernización” del Estado.

El Soberano marroquí nombró en esta misma ocasión una Comisión Consultiva de Regionalización compuesta por 22 miembros cuya misión seria “ poner a punto la concepción general de un modelo nacional de regionalización avanzada que englobe todas las regiones del Reino” y que será presentada al Soberano para su apreciación a finales del mes de junio del 2010.

El Rey Mohamed VI anunció además su intención de colocar a “ las provincias saharauis del Sur entre las primeras beneficiarias de la regionalización avanzada”, lo que permitirá a los habitantes del Sahara marroquí disponer de una amplia latitud en la gestión de sus propios asuntos locales.

La iniciativa marroquí de acordar una amplia autonomía para el Sahara, calificada de “creíble y seria” por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sigue siendo la solución más adecuada, más realista, más moderna y más democrática para resolver el contencioso del Sahara Occidental.

Esta iniciativa coge ahora más fuerza a raíz de este discurso excepcional del Soberano marroquí, que entendemos marca la hoja de ruta y la buena vía hacia la Autonomía del Sahara y el termino de un diferendo que ha durado ya demasiados años debido a la falta de voluntad política del gobierno de Argelia. Un gobierno que sigue defendiendo un enfoque caduco y la creación de un mini estado títere, inviable desde todos los puntos de vista, salvo desde su particular óptica hegemónica en la región del Maghreb.

Por ello, no nos cabe ninguna duda de que la iniciativa marroquí de acordar una amplia autonomía para el Sahara beneficiaria a las partes y muy particularmente a todos los miembros de la población saharaui, tanto los que habitan el territorio, como los que están en los campos de Tindouf y a aquellos que por diferentes razones se encuentran en otros lugares.
  (07/01/2010)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona