QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Reunión informal sobre el Sahara en Armonk (Nueva York)
Los días 10 y 11 de febrero 2010 tuvo lugar la segunda reunión sobre el Sahara en Armonk (Nueva York).
Organizada bajo los auspicios del Enviado personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, esta nueva ronda de conversaciones fue una nueva oportunidad para oír la postura de las partes respecto a la eventual solución política consensuada que propone el Consejo de Seguridad de la ONU.

En este marco, la delegación marroquí conducida por el Ministro de Asuntos exteriores y de la Cooperación, Sr. Taib Fassi Fihri reafirmó su disposición a negociar el Plan de Autonomía para el Sahara cuyo proyecto está recogido en este portal y cuya preeminencia ha sido claramente subrayada por el Consejo de Seguridad que lo ha calificado en sus ultimas resoluciones como una iniciativa seria y creíble.

La delegación marroquí expuso además el contenido substancial de este Plan, explicó su conformidad con la legalidad internacional y analizó su alcance regional recordando que cuenta con el apoyo de la Corona, de todas las fuerzas políticas y sindicales del país y con el apoyo de la mayoría de la población autóctona del Sahara.

Por su parte, Argelia y el Frente Polisario siguen aferrados a la celebración de un referéndum de autodeterminación extrema que implique la opción de la independencia del territorio. Una solución inviable desde todos los puntos de vista.
La propuesta de Argelia y el frente Polisario no aporta nada nuevo, contentándose con retomar las grandes líneas de los planes anteriores que resultaron irrealizables dado el carácter inaplicable de un referéndum con opciones extremas. Inaplicable principalmente por la imposibilidad de fijar una lista electoral en la que figuren todos los ciudadanos originarios del Sahara sin exclusiones y que sea aceptada por todas las partes interesadas.

Sahara multitud que aboga desde el inicio de este portal por una solución política negociada entre las partes a este diferendo para acabar con un conflicto artificial que ya dura más de treinta años, hace una llamada a todas las personas amante de la paz , de la democracia y de la libertad a apoyar este proceso de negociaciones bajo los auspicios de las Naciones Unidas, a no interferir en el mismo y a defender por encima de todas las consideraciones el mantenimiento del alto el fuego y el rechazo a la vuelta a las hostilidades y a las armas.

Argelia debe asumir sus responsabilidades sobre lo que sucede en los campamentos de Tinduf respecto a las cuestiones humanitarias y permitir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados efectuar un censo de la población que vive en estos campamentos.

Además de esto, el frente Polisario que pretende ser “el único representante del pueblo saharaui”, debe deshacerse de esta falsa ilusión que es mera propaganda panfletaria, una afirmación que además de falsa caduca y anacrónica, es contraria a los principios y criterios más elementales de la democracia; y admitiendo esto, limitarse a reconocer la realidad plural de la sociedad saharaui, una realidad social que demuestra a todas luces que cientos de miles de saharauis no se sienten representados por esta organización de corte totalitario, la rechazan abiertamente, rechazan su ideario y su programa y además tienen un doble sentimiento identitario que es enriquecedor y no excluyente , esto es, son saharauis y al mismo tiempo marroquíes, por que ello es coherente con su historia, su actualidad y su futuro … su cultura, sus tradiciones ……

Por otra parte conviene recordar aquí que en clave regional Maghrebi, la ausencia de una solución a este contencioso que ya ha durado demasiado tiempo sin resolverse impide a los pueblos de los cinco Estados del Maghreb realizar su integración y la cooperación entre las diferentes instituciones de sus países, una necesidad imperiosa para la estabilidad y la prosperidad de la región.

Por ultimo señalar que al término de esta segunda reunión informal, el Enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara anunció que efectuaría próximamente una visita en la Región del Maghreb para "tener más consultas con las partes" tras el compromiso de estas a “proseguir las negociaciones cuando sea posible".

Saharamultitud, guiada por los principios y valores anunciados en el argumentarlo de este portal, y aunque siendo escépticos respecto al logro de un pronto acuerdo entre las partes para acabar con este conflicto artificial, debido ello a la actitud obstructiva de Argelia y del frente Polisario, estima que la vuelta al dialogo y la puesta en escena de medidas de confianza son la vías mas adecuada para continuar en el largo y arduo camino hacia una paz justa y duradera que sea respetuosa con la integridad territorial del Reino de Marruecos y con las especificidades de la región del Sahara y al mismo tiempo que garantice todos los derechos constitucionales de sus habitantes que aspiran al desarrollo político, económico y social de la región .

Un Sahara autónomo bajo la soberanía del Reino de Marruecos es un proyecto modernista, progresista, lleno de esperanza y valor que puede llegar a buen puerto, si se descartan las posiciones extremistas . La historia ya ha demostrado que las posiciones maximalistas y radicales no conducen a ninguna parte y si alguna vez se han impuesto por vías no democráticas conducen a situaciones totalitarias que acaban siendo rechazadas y que además hoy por hoy ya no caben en el siglo XXI, hay que decirlo muy claro, sin complejos.
  (18/02/2010)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona