QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Sahara: Gira por la Región del Sr. Christopher Ross
El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, ha realizado una gira por la Región comenzando por Rabat el día 16 de Marzo y terminó el 24 de Marzo en Argel.
Según el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, El Sr.Taïb Fassi Fihri el Rey Mohammed VI “ reafirmó el compromiso de Marruecos, fuerte y sincero, a favor de una solución política verdadera y efectiva a este diferendo regional”. Fassi Fihri, indicó que Marruecos seguirá cooperando plenamente con el Embajador Ross para la aplicación de las nuevas directivas contenidas en las recientes resoluciones del Consejo de Seguridad, fundadoras del proceso político en curso”.

El ministro recordó que se trata, en particular, de seis principios y parámetros fundamentales y precisos: “En primer lugar, hay la urgencia a superar el impasse actual y a poner fin al statu quo perjudicial para la región del Magreb. Además, el Consejo de Seguridad destaca el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de la solución. Estas partes deben ser, de aquí en adelante, las iniciadoras y las promotoras de la solución. Del mismo modo, el Consejo subraya la obligación para todas las partes de cooperar no sólo con las Naciones Unidas, sino también las unas con las otras para progresar hacia una solución duradera. Esta Instancia llama, por lo tanto, a Marruecos y a Argelia a obrar juntos y a nivel bilateral sobre esta cuestión”.

Además, el Ministro, explicó que “la negociación es la gestión privilegiada, por el Consejo de Seguridad, para el arreglo del conflicto. Debería ser de buena fe, sin condición previa, intensa, sustancial, basada en el realismo y el espíritu de compromiso y tener en cuenta los esfuerzos desplegados por Marruecos desde 2006, lejos de todo maniobra escalada o provocación”.

La finalidad del proceso, dijo el Sr. Fassi Fihri, es “alcanzar una solución mutuamente aceptable, de acuerdo con la lógica de compromiso y, por lo tanto, de una tercera vía. Finalmente, la autodeterminación como principio general a poner en marcha, en su acepción verdadera, diversificada y moderna”.

El Ministro recordó, además, que “la iniciativa marroquí de autonomía está basada en esta lógica e integra perfectamente el conjunto de los principios y directivas del Consejo de Seguridad de la ONU. Fué concebida como un marco flexible y democrático para alcanzar una solución definitiva a este diferendo regional, en el respeto de la soberanía del Reino”.

El canciller marroquí dijo además que “Marruecos deplora la posición rígida y no constructiva de Argelia y del Polisario que condiciona toda solución política, exclusivamente, por la celebración de un referéndum de múltiples opciones y extremo, cuya aplicación, no obstante, resulta imposible y además minoritaria en la practica de Naciones Unidas”.

“El Reino deplora, igualmente, que las otras partes insistan en resucitar esquemas y fórmulas de soluciones obsoletas y definitivamente descartadas”, añadió, recordando a este respecto que “este tipo de referéndum ya no es mencionado en las resoluciones del Consejo de Seguridad o en las de la Asamblea General de la ONU”.

“Marruecos precisó a Ross que la lógica del compromiso impone a todas las partes desmarcarse de las opciones extremas, y, por lo tanto, para Marruecos la opción hipotética de independencia está definitivamente descartada”, subrayó el Sr. Fassi Fihri.
Por su parte, el Enviado de la Personal de le S.G. de la ONU para el Sahara Occidental, el diplomático americano Christopher Ross, ha clausurado en Argel su gira por la región, y ha dejado claro la dificultad de acercar posiciones de las partes en conflicto haciendo un llamamiento a "la plena cooperación" de todas la partes. En Argel reconoció que la cuestión del Sahara se encuentre en este momento "en un punto muerto".

El Sr. Ross ha sido recibido por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y al término de la entrevista ha recordado que el objetivo de su visita es conseguir una solución "aceptable por ambas partes que pueda desembocar en la organización de un referéndum en el marco de la carta de Naciones Unidas". El diplomático estadounidense añadió que:"Está claro que las posiciones están todavía muy alejadas por lo que el propósito de esta gira es pedir ayuda a todos para reflexionar sobre la forma de salir de este impasse actual", enfatizó.

El Sr. Ross indicó además que Argelia tiene la obligación como es solicitado por el Consejo de Seguridad de la ONU a "cooperar plenamente con Naciones Unidas ", para poner fin al "impasse" en el que se encuentre el asunto del Sahara.

Según diferentes fuentes oficiales, el Gobierno argelino continúa defiendo la aplicación de un referéndum de autodeterminación con soluciones extremas en el Sahara Occidental y como de costumbre ha dado ordenes al frente Polisario en este sentido obligándolo a seguir fijado en posiciones maximalistas y obsoletas que no han dado ningún resultado positivo en los últimos 30 años de diferendo .
  (24/03/2010)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona