QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Manhasset: Negociaciones sobre el Sahara: El proyecto de autonomía, la solución más viable y realista.
Los trabajos de la cuarta sesión de las conversaciones informales sobre el Sahara que tuvieron lugar recientemente en Manhasset (cerca de Nueva York), patrocinadas por del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, se han clausurado el sábado 18 de diciembre del 2010.

Esta nueva ronda que se celebró a puerta cerrada, al igual que las citas precedentes, en presencia de representantes de Marruecos, Argelia, Mauritania y del Polisario culminó con una declaración de Ross a la prensa en la que se señala que en esta sesión de conversaciones “cada parte ha seguido rechazando las propuestas de la otra como base única de las negociaciones futuras…”. Christopher Ross anunció además que la quinta sesión de conversaciones informales tendrá lugar el mes de enero del 2011.

Estas conversaciones informales que se inscriben en el marco de la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, no han dado aún el resultado deseado para entrar en negociaciones sustanciales tendentes a lograr la solución definitiva a este contencioso que dura ya más de 35 años.

La responsabilidad de este nuevo bloqueo corresponde a Argelia y al frente Polisario que siguen fijados en una posición caduca que no corresponde a los intereses sustánciales de la población saharaui. De hecho recuérdese que el precedente enviado personal del Secretario General de la ONU, Peter Van Walsum, había llegado, al cabo de cuatro rondas de negociaciones, a una conclusión fundamental subrayando que la independencia del territorio era una opción irrealista e irrealizable.

Por su parte el Reino de Marruecos ha demostrado una firme voluntad de llegar a una solución definitiva de la cuestión del Sahara basada en la concesión a la región de un estatuto autonomía. Una iniciativa que ha sido aprobada por la inmensa mayoría de países de la comunidad internacional que la han calificado de seria y creíble.

De hecho, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri subrayó en esta ocasión que el plan de autonomía, representa una verdadera oportunidad para el conjunto de los pueblos de la región.

En esta ronda de conversaciones ha quedado claro además que Marruecos no quiere volver a “ una marcha atrás, ni empezar de cero, ya que ha hecho unos esfuerzos considerables, a través de esta iniciativa, para demostrar su carácter serio, frente a la pretendida nueva proposición presentada por las otras partes, que no ofrece ninguna oportunidad de avanzar realmente en las negociaciones”, resaltó el ministro marroquí.

Otro elemento fundamental que ha sido tratado en esta ronda de conversaciones es la cuestión de la representación de la población saharaui, quedando claro de una vez para siempre que el frente Polisario no representa al conjunto de esta población y no puede pretender la representación de la misma, ni negociar en su nombre. La inmensa mayoría de dicha población son los saharauis marroquíes que se sienten ciudadanos de pleno derecho del Reino de Marruecos y apoyan todas las iniciativas del monarca marroquí tendentes a la modernización del país.

Marruecos no es potencia ocupante en el Sahara. Ha recuperado legítimamente esas provincias a través de acuerdos legítimos y ello de la misma forma que recuperó las provincias de Tarfaya, Tan-Tan, Goulmime y Sidi Ifni que constituyen la parte norte de la región y que fueron reintegradas en 1958y 1969.

El tema del Sahara es una cuestión de integridad territorial del Reino de Marruecos y no de autodeterminación como pretende Argelia y el frente Polisario. La solución adecuada para este contencioso es el Plan de Autonomía. Mientras llegue un acuerdo sobre esta cuestión, lo más viable es promover la estabilidad y el desarrollo económico de la región que conllevará un desarrollo político, cultural y social de los habitantes del territorio.
  (20/12/2010)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona