QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Sahara: Ocaso de una republica que nunca existió.
El transcurso del tiempo y el curso de la historia van colocando a cada entidad en el lugar que le corresponde. El proceso de retirada de reconocimientos de la pretendida republica saharaui “Rasd” continua de forma intensa. De hecho, una treintena de países han retirado su reconocimiento a dicha entidad y ello en el espacio de los diez últimos años.
Los dos últimos en hacerlo son Zambia cuyo gobierno anunció esta decisión el 29 de marzo pasado y el Estado de Papua Nueva Guinea que lo hizo el 30 de marzo del 2011.

La realidad demuestra que la pretendida Rasd, es una entidad que no reúne ninguna de las condiciones jurídicas y políticas necesarias para la constitución de un Estado. Se sabe ahora que su reconocimiento fué debido a una gran maniobra de inducción al error montada por el aparato propagandístico del gobierno de Argelia

El Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación del Reino de Marruecos, Sr. Taib Fassi Fihri ha señalado que numerosos países en diferentes continentes han revisado sus posiciones que habian sido tomadas en un contexto y circunstancias regionales e internacionales muy particulares y que actualmente están muy desfasadas.

El jefe de la diplomacia marroquí explicó a este respecto que durante la ultima década, una treintena de países han retirado su reconocimiento de la pretendida Rasd en respuesta a los esfuerzos desplegados por el Reino de Marruecos a través de su proposición de Autonomía, una iniciativa que ha sido calificada de “creíble y seria” por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Actualmente ningún país europeo reconoce esta entidad y más de dos tercios de países africanos han retirado su reconocimiento de la misma. No la reconocen las Naciones Unidas, ni la Liga árabe ni tampoco la Conferencia de países islámicos…

A fin de contribuir de manera útil y constructiva al proceso de negociaciones en curso, llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas para lograr una solución política negociada y realista al contencioso del Sahara, lo más lógico seria la proclamación por parte del frente Polisario de la anulación de dicha republica inexistente, su retirada de la Unión Africana ya que dos tercios de países africanos han retirado su reconocimiento de dicha entidad y negociar con el Reino de Marruecos un plan de paz basado en el estatuto de Autonomía de la región dentro de la soberanía marroquí. Todo lo demás es perder tiempo, un tiempo precioso, que es tan necesario para la integración de los cinco países del Magrheb cuyos desafíos actuales son enormes.
  (07/04/2011)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona