QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
¿Quo vadis Sahara ? : Marruecos aporta la solución, Argelia prefiere el Statu quo.
Las próximas conversaciones informales sobre el Sahara, a invitación del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Christopher Ross, se celebran del día 5 al 7 de junio en Manhasset, a las afueras de Nueva York, con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el frente polisario .

Estas conversaciones tienen como fin preparar el terreno para una verdadera negociación a fin de encontrar una solución política definitiva al diferendo regional sobre el Sahara. Se trata de las séptimas conversaciones informales, las seis precedentes citas habían tenido lugar sucesivamente en agosto de 2009, en la localidad austríaca de Durnstein (cerca de Viena), en febrero de 2010 en Armonk, Nueva York, en noviembre y diciembre (2010) y enero (2011) en Manhasset, en las afueras de Nueva York, y en marzo de 2011 en Malta.

Marruecos aporta la solución adecuada en estas conversaciones, un Plan de Autonomía avanzada para el Sahara en el que caben todos los saharauis y cuya finalidad sustancial es que no habrá vencederos ni vencidos en un diferendo que dura más de 35 años sin solución.
Además, para ello , para demostrar su seriedad y sinceridad envía a estas conversaciones a sus más altos representantes en política exterior.

Argelia, la otra parte principal del diferendo nos deja claro que el mantenimiento del Statu quo es lo que prefiere. Se hace representar en estas conversaciones por representantes de un nivel medio o inferior que no tienen autonomía de decisión. Por su parte, el frente polisario, que es la voz de su amo, no se sale del guión que le han escrito, ni siquiera un milímetro. Deja claro que es mucho lo que se juegan sus dirigentes: un poder local en los campamentos de Tinduf que les garantiza unos privilegios individuales en detrimento de las poblaciones que habitan estos campos de refugiados. El argumento de la defensa extrema de la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia del Sahara Occidental, ya se sabe que no es realista, no obedece a las aspiraciones de las poblaciones del territorio y además conlleva implícito el nacimiento de otros conflicto de mayor alcance que el propio diferendo actual.

Se preguntan Ustedes ¿Por qué hace esto el actual gobierno de Argelia? ¿ A qué obedece y a quien beneficia esta estrategia de mantener el Statu quo?. La respuesta para todo observador experimentado en esta cuestión, es obvia: los poderes fácticos, en concreto dos : el ejército y los servicios secretos argelinos, consideran que la falta de solución de este diferendo refuerza su poder ante la sociedad civil argelina. Ya se sabe, en una situación de conflicto con un país tercero, estas instituciones crecen en poder y logran por ende mantener sus grandes privilegios. Su aumento de poder, crece siempre en detrimento de las aspiraciones de la sociedad civil y de aquellos partidos políticos defensores de la instauración de un verdadero sistema democrático en Argelia. Se trata de una larga lucha por la democratización y el retorno del poder al pueblo soberano que ha sido frenada por los dos poderes fácticos mencionados.

¿ Se tendrá que esperar a que la presión popular argelina y las exigencias de la comunidad internacional vayan en el mismo sentido de la historia para que estos poderes fácticos entreguen un poder usurpado a los verdaderos representantes del pueblo argelino, y ello a través de unas elecciones generales libres y transparentes?.

Si la historia sigue su curso normal y la sociedad civil ostente verdaderamente el poder en Argelia, es lógico que, entonces, veamos materializarse una solución política justa , duradera y acordada por las partes para este contencioso que no ha hecho más que durar . Dar tiempo al tiempo pues, y mientras tanto, que los negociadores de las dos partes sean al menos del mismo nivel. Los negociadores de Marruecos en estas conversaciones son del más alto nivel.

Marruecos, lo ha demostrado, es la solución del problema y no el problema de la solución que se espera.
  (03/06/2011)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona