QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Sahara: Una nueva ronda de negociaciones sin avances
Marruecos, Argelia y el frente polisario han concluido, el 13 de marzo 2012, la novena ronda de discusiones sobre el futuro del Sahara sin ningún avance aunque han aceptado reunirse de nuevo el próximo mes de junio en Europa. A pesar de este sainete que se repite al final de cada ronda de negociaciones parece ser que hay indicios de un nuevo contexto en que las partes se verán animadas a encontrar la solución más realista: “un win win agreement” que no puede ser otro que el Plan de una Autonomía para el Sahara.

A pesar del escepticismo que surge por la falta de voluntad de una de las partes para lograr progresos en este asunto, se puede decir que la décima ronda de ronda de discusiones tendrá lugar en un contexto que quizás sea diferente del actual : se desarrollará un mes después de la celebración de elecciones legislativas en Argelia de las que surgirá el nuevo gobierno que elegirá el pueblo. Las primeras celebradas en este país después de la primavera árabe.

En el mes de diciembre ultimo, el 13 congreso nacional del frente polisario decretó que “la única solución del conflicto del Sahara es la independencia del territorio”, mientras tanto los gobiernos de Argelia y Marruecos anuncian un acercamiento entre los dos países y dejan entender que la cuestión del Sahara ya no supone un obstáculo para normalizar sus relaciones y que debe ser resuelta en el marco de las discusiones bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Las relaciones bilaterales entre los dos países irían normalizándose, mientras las Naciones Unidas sigan buscando la formula adecuada para la solución de este diferendo.

El otro factor a tener en cuenta es que los jefes de las diplomacias de Estados Unidos de America, España y Francia coinciden en que es indispensable que las partes acuerden una solución política consensuada, justa y duradera para este diferendo. “ El plan de autonomía propuesto por Marruecos es la única proposición realista para solucionar la cuestión del Sahara” subraya el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Jupé. La Secretaria de Estado americana Hilary Clinton señala por su parte que este plan de autonomía es una proposición seria y creíble. En la misma línea, el Ministro español de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Garcia-Margallo afirma ante el senado español que “ la solución a la cuestión del Sahara, o es negociada o no será. Intentar imponer una solución me parece que no es posible”.

La evolución lógica de la historia nos enseña que los conflictos, los diferendos, las controversias, los desacuerdos llegan siempre a su termino a través de una solución negociada o impuesta. En el caso del Sahara la solución solo puede ser política, negociada y realista. Así lo estiman y lo aprueban las Naciones Unidas .

Dicha solución está sobre la mesa de negociaciones desde el 2007, se trata de una amplia autonomía del territorio bajo soberanía del Reino de Marruecos. Una autonomía en un Estado democrático y plural, en el que la tradición y la modernidad cohabitan en armonía. Un Estado que avanza a pasos seguros hacia la consolidación de un sistema democrático que consagra la regionalización en su nueva constitución .

Como conclusion, señálese que la realidad de los hechos demuestra que si el gobierno de Argelia no tiene voluntad política de fomentar la solución de este diferendo, el frente polisario, que es la voz de su amo, seguirá decretando en sus sucesivos congresos que “la única solución es la independencia del territorio”. Un posición que le sitúa en las antípodas de cualquier solución que debería ser negociada y aceptada por todas las partes como lo indican las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de La ONU. Una posición caduca que perjudica enormemente los intereses del pueblo saharaui y la estabilidad del Sahara y de toda la región.
  (18/03/2012)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona