QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Estatuto de Autonomía / declaración del Embajador Omar Azziman
El Dr. Omar Azziman, especialista en Derechos Humanos, Ex - Ministro de Justicia y actualmente Embajador del Reino de Marruecos en España, abogó por el Estatuto de Autonomía para el Sahara Atlántico que el gobierno marroquí presentó en Naciones Unidas calificándolo como una forma "moderna" y "avanzada" de autodeterminación.
Relevante jurista y fino diplomático experimentado, el Dr. Omar Azziman es muy estimado en las provincias del Sahara Atlántico por su larga trayectoria de defensa de los Derechos Humanos y su militancia intelectual para el logro de una sociedad más democrática y más justa.
En una entrevista, concedida recientemente a Europa Press, consideró que el proyecto de estatuto de Autonomía constituye "el único método que se ha encontrado hasta ahora para conciliar la integridad territorial de Marruecos y la necesidad de reconocer una identidad determinada".
El Sr. Azziman lamentó que no haya habido hasta el momento "suficientes avances" durante la tercera ronda de negociaciones entre Marruecos y el frente Polisario bajo los auspicios de la ONU en Manhasset (Estados Unidos),
El embajador atribuyó al frente Polisario la responsabilidad de falta de avances en estas negociaciones porque esta organización política mantiene "posiciones de otros tiempos, de bastante rigidez".
Tras señalar que el conflicto se prolonga desde hace más de 30 años y que, por tanto, no cabe esperar "milagros", afirmó que Rabat está dispuesto a movilizarse "el tiempo que sea necesario", utilizando "todos los medios pedagógicos necesarios para explicar que éste es un momento histórico para el Polisario" que tiene, a su juicio, una "responsabilidad histórica".
Con respecto a la Iniciativa Marroquí de autonomía, Azziman consideró que no se conoce lo suficiente y destacó que "tiene que ser negociado por las dos partes" y "sometido a consulta de los saharauis" para que sea aceptado.
"Después, tendrá que cambiarse la Constitución de Marruecos para integrar un plan de autonomía, habrá una consulta a nivel nacional" y posteriormente habrá de crearse un "Parlamento regional y habrá elecciones para componer" esa Cámara.
"El plan y el planteamiento son absolutamente democráticos", remarcó, al tiempo que consideró que se trata del "único método que se ha encontrado hasta ahora para conciliar la integridad territorial de Marruecos y la necesidad de reconocer una identidad determinada".
"Lo que Marruecos pone actualmente sobre la mesa es verdaderamente una salida digna para todos. Una salida donde no hay ni vencedores ni vencidos", aseguró, porque "está hecho para que los saharauis del Polisario participen en la elaboración del Plan, lo negocien, y participen en su puesta en marcha”.
El Sr. Azziman subrayó asimismo que este proyecto de autonomía "no excluye a nadie" y abre en cambio "grandes perspectivas para los saharauis de Tinduf, para que salgan de la situación humanamente inaceptable en que se encuentran actualmente, para que recuperen sus derechos y su dignidad y para que participen activamente en la construcción de una región autónoma en Marruecos que será la región del Sáhara".
  (15/03/2008)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona