QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
IV ronda negociaciones sobre el Sahara entre Marruecos y el Polisario en Manhasset
Bajo los auspicios de la ONU, tuvo lugar del 16 al 18 de marzo del 2008, la cuarta ronda de diálogo y negociaciones entre Marruecos y el frente Polisario en la localidad neoyorquina de Manhasset, según informaron fuentes de Naciones Unidas.
Estas negociaciones, que se celebran en aplicación de las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, duraron dos jornadas.
Las dos partes ya celebraron en junio y agosto del 2007 en Manhasset (Nueva York) las dos primeras rondas de dialogo y en enero del 2008 la tercera ronda, con la presencia de Argelia y Mauritania, como países vecinos.
El gobierno marroquí presentó a la ONU en abril del 2007 un proyecto de Estatuto de Autonomía para el Sahara, una iniciativa calificada por el Consejo de Seguridad de “seria” y “creíble”.
Al final de esta cuarta ronda de negociaciones, el jefe de la delegación marroquí, Sr. Chakib Ben Moussa, Ministro del Interior, señaló que en esta ronda de negociaciones no hubo “ningún progreso” en la medida en que las otras partes permanecieron aferradas a tesis “caducas” y que no están preocupadas ni interesadas en encontrar una solución al problema artificial del Sahara.
Durante estas negociaciones, Marruecos llamó de nuevo a Argelia a adherirse a la dinámica de la Iniciativa de la Autonomía y a comprometerse en la normalización de las relaciones bilaterales, indicó el responsable marroquí.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación, Sr, Taib Fassi Fihri, calificó de “error histórico” la obstinación del frente Polisario y sus tentativas de sabotear la propuesta de la Autonomía presentada por el Reino de Marruecos.


El Sr. Taib Fassi Fihri remarcó que la delegación del Polisario no mostró, como era esperado, ninguna disposición para comprometerse en negociaciones serias de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad nº 1745 y 1783.
El Sr. Taib Fassi Fihri precisó que las negociaciones se proseguirán en el marco de una quinta ronda y subrayó que el Reino de Marruecos permanece apegado al proceso de negociaciones y está “dispuesto a comprometerse en negociaciones sustanciales sobre la Autonomía y nada más que la Autonomía”.
Por otra parte, la agencia Europa Press informa que la delegación del Polisario reiteró su interés de continuar negociando con Marruecos con el objetivo de alcanzar una solución política “mutuamente aceptable” siempre y cuando reconozca “la autodeterminación del pueblo saharaui”.
  (21/03/2008)
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona