QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Antoine Marie de Saint- Exupèry
Fue un aviador y escritor francés nacido el 29 de junio de 1990 en el seno de una familia acomodada de Lyon (Francia).


Le consagramos un apartado en nuestro portal en esta sección de Cultura Saharaui por haber vivido en nuestro Sahara durante algún tiempo y por el amor que le tiene al desierto, donde se inspiró para escribir una de sus más importantes obras :”El principito”.

Después de realizar estudios en la Universidad de Friburgo, en 1921 entró a desempeñarse en las Fuerzas Aéreas Francesas.

En 1926 comienza su etapa como piloto comercial, trabajando para Aeropostal, volando regularmente entre Toulouse y Rabat, Toulouse Casablanca, Agadir, Tarfaya, Villa Cisneros y Dakar o Dakar. Ese mismo año publica su primer título literario, “El aviador (L'Aviateur)”.

“Su pasión por el desierto del Sahara iniciada a finales de 1928 procede de su etapa como Director del Campo de aviación de Cabo Juby* (Tarfaya) y en Villa Cisneros (Dakhla) en Rio de Oro,”. Correo del Sur (Courrier du Sud) (1929), su primera novela, ensalza la profesionalidad y camaradería de los pilotos de línea postal”.


Dos años después, "Vuelo Nocturno" (1931), donde describía su profesión con una visión romántica y ensalzaba el arriesgo en el cumplimiento de la tarea encomendada,

En 1939 publicó "Tierra de Hombres", y en 1942, "Piloto de Guerra" (en forma de diario), esta obra sobre su participación en la Segunda Guerra Mundial. Enrolado en las Fuerzas Aliadas desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en un vuelo de reconocimiento por el sur de Francia, se estima que su avión fue derribado en 1944 por fuerzas alemanas, lo que causó su desaparición definitiva.

Pero su mayor logro literario, que lo inmortalizó, y que ha sido mundialmente leído y apreciado, es "El Principito", un libro infantil para adultos, una fábula para lectores de todas las edades, una valoración de la vida y la poesía, una búsqueda de los valores del hombre y de sus más puros sentimientos, escrito en pleno clima de Guerra Mundial.

"El Principito"
, logró superar récords de venta en el mundo y fue traducido a todos los idiomas, después de su primera edición en 1943, que se realizó en francés.
“Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”.

“Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua”.


Estas frases son de Antoine de Saint- Exupèry que conocía bastante bien el Sahara Atlántico. De hecho, en una conversación mantenida en Dakhla con el notable de Oulad Delim, Taleb uld Ahmed Zein este, que era amigo de Antoine, nos explicaba los viajes del aviador y escritor francés entre Tarfaya y Villa Cisneros en su camino hacia Dakar y la amistad que profesaba con los habitantes de aquellas tierras.

Actualmente existe un monumento en su memoria simbolizado con una avión que se encuentra ubicado entre Tan Tan y Tarfaya, en un campo no lejos de donde él estuvo como director de campo de aviación y de donde se dirigía hacia el sur hasta Dakar y de regreso a Toulouse. Las noches estrelladas del desierto descritas por él se pueden observar en la reserva natural de Nayla, en Oued Ejjenna al lado de Aouserd, en Tenouka por Bir Enzaràn, en el palmeral de Guelmim y en muchos lugares de nuestro Sahara Atlántico.
 
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona