QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
Censo-74
RAZON FUNDAMENTAL DEL FRACASO DEL PROCESO DE LA CELEBRACION DE REFERENDUM DE AUTODETERMINACION

ARGUMENTARIO:

1.
LISTA DE TRIBUS SAHARAUIS RECONOCIDAS TEXTUALMENTE EN EL CENSO-74 ELABORADO POR EL GOBIERNO GENERAL DEL SAHARA DE ESPAÑA REFERIDO AL 31 DE NOVIEMBRE 1974.

• TRIBU DE ERGUIBAT: Fracciones :

YENHA
BELGASEM BRAHIM
SIDI AL-AL
SEL.LAM
SELALCA
LAHSEN ULD HAMAD
ULAD SIDI HAMAD
EL BOIHAT
LAIAICHA
EL FOGRA
ULAD MUSA
SUAAB
LEMUADENIN
ULAD DAUED
ULAD BORHIM
ULAD CHEJ
ULAD TALEB
TAHALAT

• TRIBU IZARGUIEN : Fracciones

IZARGUIEN ECHTUCA
IZARGUIEN EL GUERRRAH
IZARGUIEN AIT SAID

• TRIBU AIT LAHSEN

• TRIBU AROSEIN

• TRIBU ULAD DELIM: Fracciones

• ULAD DELIM LUDEICAT

ULAD DELIM –ULAD BAAMAR
ULAD DELIM –ULAD JALIGA
ULAD DELIM-ULAD TEGUED-DI
ULAD DELIM-SERAHENA

• TRIBU : ULAD TIDRANIN

• TRIBU : YAGGUT

• TRIBU : AIT MUSA ULAD AALI

• TRIBU : ULAD BU AITA

• TRIBU : AIT BAAMRAN

• TRIBU ESCARNA

• VARIAS TRIBUS DEL NORTE

• TRIBU CHEJ MA EL AININ

• TRIBU : FILALA

• TRIBU : TOUBALT

• TRIBU : AHEL BERICA-LA

• TRIBU : TENDEGA

• TRIBU : ULAD BU SBAA

• TRIBU : FOICAT

• TRIBU : IMERAGUEN

• TRIBU : LE MENASIR

• TRIBU : MEYAT

• TRIBU : IDEGOB Y OTRAS DEL SUR


2.
Todas estas tribus son saharauis. Sus miembros y los miembros de sus diferentes fracciones son ciudadanos saharauis. Así lo reconoce textualmente el último censo elaborado por el Gobierno español y así están citadas textualmente en este censo elaborado en 1974. Las tribus de Tendega, Ahl Berica-la, Idegob y otras del sur son originarias de Mauritania y sus miembros mayoritariamente viven en este país y no habitaron nunca en ninguna de las provincias del Sahara Atlántico que estuvo bajo protectorado de España o sea desde Ifni hasta la Güera.

3.
Los dirigentes del frente Polisario no lo reconocen así. Aceptan el censo del año 1974 como una de las bases válidas de identificación para elaborar las listas electorales en un eventual referéndum de autodeterminación. Sin embargo no aceptan la inclusión, en estas listas, de la inmensa mayoría de los ciudadanos miembros de las tribus de Ait Lahcen, Ait Baamaran, Ulad Bu Aita, Filala, Ait Lahcen, Yagut, Ulad Bu Sbaa, Ait Musa Ulad Ali, de Varias Tribus del Norte ( por ejemplo Ait Usa, Azuafit), Meyat, algunos de Cheikh Ahl Malainin, algunos de Ulad Delim, de Erguibat, de Izarguien etc.
Incluso han ido más lejos en su obstinación antidemocrática y han creado, a lo largo del proceso de identificación elaborado por la MINURSO, una terminología que roza la xenofobia, denominando a la mayoría de estos grupos tribales con el calificativo de “tribus contestadas”.

Resultado: para los dirigentes del frente Polisario, hay saharauis ciudadanos de primera con plenos derechos electorales y hay saharauis ciudadanos de segunda a los que no se les debe permitir el derecho a ser incluidos en las listas electorales y por ende no podrían participar en un eventual referéndum de autodeterminación.

Cualquier observador avisado notaria esta incongruencia y comprendería que con esta lógica no se podría llegar nunca a un acuerdo mutuo entre las partes sobre la elaboración de unas listas electorales en las que una parte sustancial de la población saharaui se vería impedida de participar en una consulta que concierne de forma decisiva sus intereses.
La pregunta que se impone es ¿Por qué han impedido los dirigentes de frente Polisario a la inmensa mayoría de los miembros de las tribus Tekna ser incluidos en las listas electorales provisionales elaboradas por la comisión de identificación de la MINURSO?

Para Saharamultitud, la respuesta a esta pregunta es una conclusión contundente y veraz:
La clave política de esta actitud antidemocrática por parte del frente Polisario y de Argelia es simple de descifrar: estas dos partes del contencioso son conscientes que estos miles de ciudadanos, a los que ellos han rechazado su inclusión en las listas electorales, son saharauis y se sienten al mismo tiempo ciudadanos marroquíes de pleno derecho, leales a su Estado y a la Corona de su país desde tiempos inmemoriales y que por supuesto no votarían a favor de un proyecto independentista.

Felizmente la solidaridad de todos los miembros de las tribus saharauis habitantes del territorio incluidos en las listas electorales provisionales por la comisión de identificación de la MINURSO se han solidarizado con sus conciudadanos exigiendo su inclusión y su rechazo a participar en cualquier consulta refrendaría en la que no estarían incluidos todos u cada uno de los saharauis rechazados por el frente Polisario. Una situación que por lógica ya hace inviable la celebración de un referéndum si una parte sustancial no quiere participar y otra parte rechaza sin fundamento la inclusión de ciudadanos saharauis de pleno derecho por razones políticas discriminatorias.

El portal Saharamultitud da testimonio de que los ciudadanos que habitan la Región del Sahara se sienten representados en las dos Cámaras del Parlamento del Reino de Marruecos a través de sus representantes libremente elegidos en elecciones regulares y transparentes, están además representados en el CORCAS, en las Municipalidades de las diferentes ciudades, en las comunas urbanas y rurales y en la región, además de las diferentes cámaras profesionales.

Estos ciudadanos apoyan un estatuto de Autonomía y esperan en un futuro próximo gozar de las ventajas que ofrece este proyecto al poder gestionar su propios asuntos regionales, tener un autogobierno más amplio y crear un marco jurídico político en el que caben todos los ciudadanos de las diferentes sensibilidades políticas y sociales y que sea acorde con la Constitución y respetuoso de la soberanía marroquí sobre su territorio nacional.
 
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona