QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
ESTUDIOS SAHARIANOS
El antropólogo y académico español, Julio CARO BAROJA visita el Sahara Atlántico desde noviembre del 1952 a febrero del 1953 para realizar una investigación académica sobre este territorio y sus habitantes.
Maestro indiscutido de la antropología española publica un libro bajo el titulo “Estudios Saharianos” cuya primera edición data de 1955.
“Los textos que contiene este libro constituyen siete monografías acerca de la vida y las concepciones del mundo de los habitantes del Sahara Occidental” que estaba bajo protectorado de España. Sin pretender ser “un retrato etnográfico exhaustivo” de la sociedad tribal saharaui, este libro contribuye al conocimiento de la misma y ello “por la cantidad de información recogida, la favorable actitud de los informantes y el desprejuiciado estilo de investigación adoptado por el autor”.
Según el propio autor, este libro “es el testimonio de una época y como tal hay que tomarlo. Pero lo que más confianza me da en él es que sean personas jóvenes dentro del pueblo sahariano las que se han mostrado siempre más interesadas en su contenido”.
Dice Caro Baroja en el prologo de su libro que : “ Sidi Buia uld Sidati uld Cheikh Malainin, un saharaui de erudición prodigiosa en todo cuanto se refiere a la historia y a la genealogía de las cabilas del Sahel, tenia ya fijado en su memoria la mitad del trabajo de investigación de estos estudios. También agradece la colaboración de su “excelente intérprete Breika uld Ali Moulud uld Ahmed Lahsen, que es un buen ejemplo de lo que da de sí la nueva generación de jóvenes educados en la época española”.
Sahara Multitud rinde un homenaje virtual, a través de este portal, al Sr.Breika Uld Ali Moulud, intérprete del Profesor Caro Baroja durante el periodo de investigación (1952-1953) y se felicita por el hecho de que este ilustre ciudadano saharaui sea actualmente Vice-Presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (CORCAS).
En el estudio del libro titulado “Un santón sahariano y su familia”, Caro Baroja escribe “un ensayo biográfico sobre Cheij Ma el Ainin, personalidad de gran relieve en el Sahara Occidental y Marruecos en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX” y hace “una descripción y un reportaje gráfico de Smara, la misteriosa alcazaba fundada por el Cheikh”.
En este apartado queda patente que la Alcazaba de Smara (la única edificación en el Sahara que España encontró al llegar al territorio), ha sido construida por Cheikh Malainin en colaboración con los Monarcas de Marruecos.
Por otra parte, a través de la lectura de este estudio, se entrevé que este líder político y religioso sahariano reunió alrededor suyo, en su calidad de Khlalifa del Soberano marroquí, a numerosas tribus saharianas, para iniciar un proyecto que devino en una epopeya unionista y de resistencia ante la ocupación extranjera.

Al abordar el estudio de “Las guerras del Sahel contadas por los nómadas” y “la Historia entre los nómadas”, el autor cita entre otros temas, las entrevistas con los notables de las cabilas de Izarguiyen ( Hassana uld Dueihi y Mouloud uld Suelam uld Mohamed Lahcen), Erguibat ( Abdallah uld Mohamed), Filala ( Chej de Filala hombre de leyes conocido en el Sahel cuya foto reproduce), Ulad Tidranine( Mohamed Abdallah) y Arosien ( Mohamed uld Sidi Brahim), Ulad Buaita ( Emhamed Salah) y entrevista con el Seikh Mohamed El Mamoun. El autor señala que en, ningún caso pretenden, estos estudios ser exhaustivos de todas las tribus saharianas.

En lo que concierne a localidades, Caro Baroja se centra principalmente en el comienzo de su viaje en Ifni de donde viaja a el Aaiun y desde allí a Smara , sin poder viajar a la región de Rio de Oro (Oued eddahab), ya que el periodo de estudio de corta estancia no se lo ha permitido .

En el apartado consagrado a la economía del Sahara, el autor releva la tradición del comercio en la sociedad saharaui y significativamente hace un esquema señalando que la trayectoria de la mercancía de manufactura europea es la siguiente: 1 Centro Europeo. 2. Compañía de Feidul y Boaida*. 3. Empresa de Embarek uld el Aiad. 4. Nayem uld Arrad y 5. Consumidor.

Sahara Multitud hace esta breve reseña de Estudios Saharianos invitando a los visitantes de este portal a leer este excelente libro que es un clásico sobre la antropología saharaui.
Aunque está agotado desde hace tiempo, se puede todavía localizar algún ejemplar en algunas bibliotecas municipales españolas.

* feidul Ali Derham y Ali Boaida dos notables saharauis que junto con Jatri Said Youmani, Presidente de la Asamblea General del Sahara presentaron, el mes de noviembre de 1975, en el Palacio Real de Agadir, su lealtad a la Monarquía marroquí y solicitaron al gobierno español de negociar la retrocesión del Sahara.
 
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona