QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
SAHARA OCCIDENTAL ESBOZO HISTORICO Y CRONOLOGIA DE HECHOS
1062: Youssuf ben Tachfine, monarca de la dinastía almorávide originaria del Sahara Occidental (entre Ausserd en Rio de Oro y Attar norte de Mauritania) funda la ciudad de Marrakech, que se convierte la capital del imperio almorávide y cuyo nombre es la raíz de la denominación actual Marruecos.

1784:
Los Reyes de España y de Marruecos salvan y rescatan, a través de una cooperación entre sus gobiernos, los náufragos españoles del pesquero canario Nuestra Sra. de las Angustias barado en agosto del año 1784 en la costa del cabo Bojador. La correspondencia oficial entre los representantes de los países reconoce que dicho localidad del Sahara es “la costa africana perteneciente al Rey de Marruecos que se encuentra enfrente de Canarias”. Ver sección de documentos históricos de este portal (Web).

1773-1824:
Reinado de Moulay Hassan I. El monarca marroquí visitó las provincias meridionales de Marruecos, incluyendo, Ait Baamaran y la ciudad de Guelmin, uno de los más importantes asentamiento de población saharaui. Los jefes de tribu saharauis presentan la pleitesía al Rey que constituye un vínculo de soberanía.

1831: Nace en el Hod, Mohamed Sid El Mustafá que se hará celebre en la historia con el sobrenombre de Malainin que le puso su madre Manna, y cuyo significado es “agua de mis ojos”, porque no habiendo tenido más hijos varones que este, daba a entender que si lo perdía seria como si perdiese el humor acuoso que permite la visión. Este personaje, con el devenir del tiempo, se convierte en un celebre líder religioso y político saharaui y marcará un hito en la historia del Sahara Occidental, aunando las diferentes tribus de la región para un proyecto unionista que se convierte en una verdadera epopeya. “Según algunas fuentes a los 16 años fue enviado por su padre a estudiar a Marrakech. Es posible que desde entonces date la amistad que le unió con la familia imperial marroquí”… (Julio Caro Baroja /Estudios Saharianos).

1887: Cheikh Malainin Ibn Mohamed Fadel Ben Mamina viaja a Marrakech para tener una audiencia con el joven Rey Hassan I. El antropólogo español Julio Caro Baroja señala que “el Sultán, aparte de colmarle de regalos, le aprovisionó de armas de fuego, nombrándole Jalifa suyo en el Sahara” y añade que “conviene recordar aquí que el Sultán Muley el Hassan había organizado, algo antes, dos expediciones al Sus y a los principales limites septentrionales del Sahara con el objeto de asegurar la fidelidad de las gentes de aquellas tierras”. El académico y erudito español relata además que: “según los historiadores marroquíes de su reinado, El Sultán Muley Hassan I llegó en 1896 hasta el territorio de Uad Nun (Guelmin y Tarfaya) y ello por los movimientos de los ingleses en Tarfaia, que el monarca veía con malos ojos. En esta visita los jeques saharianos le rindieron pleitesía.”

1884: Comienzo de la primera expedición de España hacia el Sahara.
La presencia española en el Sahara Occidental, de forma relativamente estable, se remonta a finales del siglo XIX con la ocupación de Río de Oro en el año 1884. Sin embargo, habrá que esperar a la década de los treinta para que la ocupación del territorio comience a hacerse efectiva.

1894-1908:
Reinado de Moulay Abdelaziz. Durante este período, subdividieron al Estado marroquí, bajo tratado secreto, entre Francia y España (1904).

1908-1912:
Reinado de Moulay Abdelhafid. El 30 marzo 1912 se firma el tratado del protectorado que dividía Marruecos en zonas francesas, españolas e internacional.

1899:
Nacimiento de la ciudad santa de Smara, fundada por Cheikh Malainin Ibn Mohamed Fadel Ben Mamina que había comunicado su proyecto al Rey de Marruecos. Este le prometió el envió de todo tipo de material necesario para la realización de la primera ciudadela en el Sahara, que se construye antes de la llegada de los europeos al territorio y se termina prácticamente la parte esencial en 1906. Para mayor información consúltese el estudio realizado en 1953 por Julio Caro Baroja en el apartado un Santón saharaui.

1912-1927:
Reinado de Moulay Youssef durante el cual el pueblo marroquí se opuso frontalmente a la ocupación francesa y española.

1916: Fráncico Bens ocupa Cap Juby –Tarfaya y en 1920 La Güera en el extremo sur del Sahara. 1925: La Compañía Colonial de África se instala en Villa Cisneros de cuya defensa se ocupan 120 hombres. 18 de noviembre de

1927:
Entronización del Rey Mohammed V a la edad de 18 años. Bajo su Reinado, Marruecos inicia la batalla decisiva para la independencia.

1934: Comienza la ocupación de Smara, la ciudad que a finales del XIX fundó Ma el Ainin, líder de gran influencia religiosa y política entre los saharauis, Jalifa del Sultán de Marruecos en el Sahara y abanderado en la lucha contra la presencia española y francesa en Marruecos.

Un estudio especial sobre este relevante personaje de la historia del Sahara lo hace el célebre antropólogo español Julio Caro Baroja en su libro editado en 1955 bajo el titulo “estudios saharianos”. En este mismo año de 1934 se produjo la toma por parte del Coronel Capaz de Ifni, ciudad que más tarde se convertirá en la capital del África Occidental Española (A.O.E.).

1938: El capitán Antonio de Oro Pulido llega a Aaiún. El fuerte establecido por el citado militar, junto a un cobertizo construido con anterioridad por Moyan, miembro de la tribu Izarguíyin, fueron las dos primeras edificaciones de esta localidad. Francia presiona por conseguir que el territorio bajo administración española no sirviera de "santuario" a los grupos de saharauis que venían oponiéndose por las armas a la presencia colonial francesa en el noroeste africano. La población saharaui comienza a pasar de forma muy lenta del nómadeo a la sedentarización. Desde los primeros momentos, el Aaiún no sólo será un puesto militar, también se establecerán pequeños comercios y centros administrativos, al tiempo que se alumbraron fuentes de agua en una y otra orilla de la Seguía el Hamra, y se sembraron cultivos agrícolas de modo experimental. El interés español por la explotación de las riquezas mineras del Sahara originó el inicio de una serie de expediciones científicas, que comenzaron en el año 1945.

Febrero 1943: Conferencia de Anfa (Casablanca). En esta conferencia, Roosevelt, Churchill y un representante del General Degaul pactan la estrategia de la liberación de la Europa ocupada por la Alemania nazi. El Rey Mohamed V obtiene en esta Conferencia las garantías de los USA para la independencia del Reino de Marruecos y el fin del protectorado de España y Francia.

El 11 de enero de 1944: Presentación del “Manifiesto de la Independencia” reivindicando el reconocimiento de la independencia de Marruecos, su integridad territorial y su soberanía nacional.

9 de abril de 1947: Visita histórica de Mohammed V a Tánger durante la cual el monarca pronunció un importante discurso que marcó el despertar de la conciencia nacional y la resistencia a la ocupación extranjera.

20 de agosto de 1953: Como reacción al enfoque nacionalista iniciado por la Corona marroquí, las autoridades coloniales francesas deciden el exilio del Rey Mohammed V y de la familia real marroquí a Madagascar. Un acto ilegal que, por su carácter desmesurado, desencadena el comienzo de una resistencia que pasaría a la historia con el nombre de “Revolución del Rey y del Pueblo”.

1954:
El gobierno español reconoce a Mohamed V como legitimo Rey de Marruecos en contra de la opinión de la autoridades coloniales francesas, que pretende entronizar a un notable impostor llamado Ben Arafa y que contaba con la cooperación del influyente Pachá de Marrakech, El Glaoui.

16 de noviembre de 1955: Vuelta del exilio del Rey Mohammed V y de la familia real.

El 2 de marzo de 1956: Firma de los acuerdos que reconocen la independencia de Marruecos con Francia.

7 de abril de 1956:
Firma de los acuerdos con España que ponen fin al protectorado español sobre las provincias del Norte de Marruecos.

22 de abril de 1956:
Marruecos es miembro de la Organización de Naciones Unidas.

18 Noviembre 1956: Declaración de la Independencia del Reino de Marruecos, que marca el inicio del proceso gradual de recuperación de la integridad territorial del país. Una ardua tarea que, hasta nuestros días, sigue siendo una de las principales prioridades de la diplomacia marroquí. Esta ha privilegiado siempre la vía del diálogo y de las negociaciones para lograr tal fin.

En 1956: Bloqueadas las negociaciones con España, se producen los primeros enfrentamientos armados entre grupos indígenas y tropas españolas en la totalidad del Sahara Occidental. Una lucha que pasa a la historia como la Guerra de Ifni-Sahara. En este conflicto, el Ejecito de Liberación y la Resistencia, compuestos por saharauis, luchan con el objetivo de dar fin a la presencia española en el territorio. Diferentes tribus saharauis, fundamentalmente Erguibat, Izarguiyin, Ait Baamaran, Ouled Delim, Ahl Ckeih Malainin, Ait Lahcen , Ait Moussa Ou Ali y otras…, se alinearon con las posiciones unionistas del Rey Mohamed V, logrando no solo importantes avances sino también el repliegue del ejército español en puntos próximos a la costa del Sahara. En concreto a este solo le quedaba el control de Aaiún y Villa Cisneros. El Régimen del General Franco ocultó al pueblo español la realidad de este movimiento popular que solicitaba la integración del Sahara al Reino de Marruecos, calificando en sus informes dicho levantamiento popular saharaui de “meras bandas de liberación armadas (B.A.L.)” y de subversión al servicio de potencias extranjeras. Hoy ya es sabido que en realidad se trataba del movimiento nacionalista Istiqlal, con el que en un principio estuvo de acuerdo el gobierno de Franco, permitiendo la apertura de oficinas de dicho partido e incluso la izada de bandera marroquí en todos los establecimientos civiles y en las mezquitas de las principales localidades, particularmente en El Aaiún y Dakhla-Villa Cisneros. La fuerte censura de prensa, durante el régimen de Franco, evitó que la sociedad española tuviese conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Ifni-Sahara a raíz de este conflicto. Este lamentable desencuentro provocó que el Ejército de Liberación infligiera un ataque, en 1958 en e Edchera, un puesto a veintidós kilómetros de Aaiún, a las tropas españolas. Los historiadores españoles elevan a 152 el total de fallecidos en los enfrentamientos de los años 1957 y 58, a los que añaden la cifra de 518 heridos y 53 desaparecidos. Tras un periodo en el que el ejército español no pudo contener las ofensivas de lo que el régimen de Franco calificaba de bandas armadas incontroladas, la actuación militar hispano-francesa, que se denominó Operación Ecouvillon, logró recuperar el territorio en manos del ejercito de liberación y desplazar a la frontera a los diferentes grupos que venían actuando.

1958: Tras la operación Ecouvillon y toda la tragedia que supuso para los habitantes del territorio y sus conciudadanos europeos, el gobierno español, consciente de la voluntad de la población autóctona del Sahara, hace justicia iniciando un proceso de restitución de manera gradual del territorio del Sahara a Marruecos, entregándole, en una primera etapa, las localidades de Tan Tan ( Villa Bens) y de Tarfaya (Cabo Juby) que forman parte del norte de la región del Sahara, ya que la otra localidad (Guelmim) fue entregada por los franceses en 1956.

26 abril 1961: Fallecimiento del Rey Mohamed V.

3 de marzo de 1961: Entronización del Rey Hassan II.

Diciembre 1962:
Adopción, por referéndum, de la primera Constitución que hace de Marruecos una Monarquía Constitucional. .

1966: La Asamblea Genérale de la ONU adopta la resolución (2229 XXI) sobre la descolonización de Ifni y Sahara.

1968:
La empresa ENMINSA del INI constituye FOSBUCRAA que gestionará el yacimiento de fosfatos más importante del Sahara. Durante esta etapa, el Sahara conoce un buen momento de desarrollo económico, al aumentar considerablemente su población europea, atraída por las expectativas económicas que genera el yacimiento de Bu-Craa, al tiempo que se ponía en marcha el Plan de Promoción del Sahara, fundamentalmente destinado a las inversiones públicas en infraestructuras tendentes a preparar el territorio para el despegue económico que se esperaba como consecuencia de la exportación de fosfatos al mercado mundial. Se preveía que esta parte del Sahara Occidental administrado por España se convirtiera en el cuarto productor mundial de fosfatos, tras EE.UU., la URSS y Marruecos.

1969:
En el marco del compromiso de restitución gradual de la integridad territorial del Reino de Marruecos, el gobierno español de entonces, decide entregar al gobierno marroquí el territorio de Ifni, primera capital del África Occidental Española y del Sahara.

20 agosto 1974: España anuncia su intención de organizar un referéndum en el curso del primer semestre de 1975. El Reino de Marruecos se opone a que la independencia sea la única opción de dicho referéndum. Diferentes informes elaborados por el Estado Mayor del Sahara recomendaban en esos momentos apoyarse en sectores jóvenes frente a los sectores tradicionales de la sociedad tribal saharaui. El objetivo último era asegurarse una presencia a más largo plazo en un territorio que aseguraba la defensa de las Islas Canarias desde el continente ante cualquier presencia de un régimen hostil a los valores del mundo Occidental o aliado a la Unión Soviética. Recuérdese que las Naciones Unidas, a petición de Marruecos, venían demandando de forma reiterada el inicio de un proceso de descolonización.

1974:
Aparición en escena del frente Polisario, un partido creado por Ouali Mustafá Sayed y un grupo de universitarios nativos de la ciudad de Tan Tan. En su rivalidad estratégica con Marruecos, Libia y Argelia dos países del Magreb, dominados, en la época, por regímenes totalitarios de partido único, con claros matices revolucionarios y anti-monárquicos, dan su apoyo completo a este partido para capitalizar un supuesto proyecto para la independencia del Sahara Occidental. Por supuesto, obvian utilizar los mismos criterios de autodeterminación para el Sahara argelino y para el Sahara libio, donde también existen pueblos saharauis con especificidades culturales típicas de estas regiones que son ricas en yacimientos de hidrocarburos (gas y petróleo). Este factor determinante va suponer la entrada, por primera vez, de nuevos actores en el diferendo del Sahara y el inicio de un conflicto artificial con todas las características e ingredientes de las disputas territoriales originadas en la guerra fría entre países en vías de desarrollo que estaban aliados con uno u otro de los dos los grandes bloques.

13 diciembre 1974: A iniciativa de Marruecos, la Asamblea General de las Naciones Unidas solicita al Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) emitir un dictamen consultativo sobre ciertos aspectos jurídicos relativos al estatuto del territorio en el momento de su ocupación por España e invita insistentemente a España a suspender la organización unilateral de un referéndum de autodeterminación.

8 mayo de 1975:
Una misión de la ONU es enviada par “el comité especial de los 24” al Sahara para elaborar un informe consultativo. Por carecer el régimen de Franco de los valores democráticos mínimos, la visita al territorio por esta misión no tenía la suficiente credibilidad al no estar garantizada la libertad de expresión y de asociación política para los habitantes del territorio, ya que ni siquiera disponían de estas libertades las diferentes comunidades del Estado español.

22 de mayo de 1975:
Khalihena Ould Rachid, un joven ingeniero saharaui, líder del partido político Puns, creado en El Aaiún con el beneplácito del Gobierno General del Sahara, se desplaza a Marruecos en compañía de destacados miembros de esta organización como Khalil Dkhil, Hamudi Bouhannana y presenta su lealtad y pleitesía al Rey Hassan II de Marruecos, anunciando un proyecto político unionista para la reintegración del Sahara a Marruecos. La campaña de descrédito emprendida por la prensa franquista de entonces en contra de este joven líder saharaui, y de sus seguidores, eclipsa el valor relevante de este importante acontecimiento que marca la salida a la luz y de la clandestinidad, de una parte sustancial de las poblaciones del territorio a favor de las tesis unionistas con Marruecos.

20 de junio 1975:
Un grupo representante de universitarios e intelectuales saharauis dirigidos por el Dr. Brahim Houssein Moussa, primer medico formado por España, en 90 años de protectorado español sobre el territorio, se desplaza a Marruecos desde Villa Cisneros y presenta su lealtad y pleitesía al Rey Hassan II Marruecos. Junto con Nabih Lahcen Abdalah Moussa y un grupo de personas originarias de Dakhla-Villa Cisneros solicita del gobierno español entablar negociaciones con Marruecos, rechazando categóricamente las pretensiones separatistas del frente Polisario apoyado por Argelia.

16 octubre 1975:
El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) , de la Haya, emite su dictamen consultativo solicitado por la Asamblea General de la ONU. Concluye, entre otras cosas, que: en el momento de la colonización del territorio por España, este no era “terra nullius”, ya que era habitado por una población nómada organizada en forma de diferentes tribus que se gobernaban por sus jefes tribales. El TIJ añadía en su dictamen que “los elementos e informaciones llevados al conocimiento del Tribunal muestran la existencia, en el momento de la colonización española, de lazos jurídicos de alleageance (pleitesía) entre el Sultán Marruecos y algunas tribus habitantes del territorio del Sahara”. Por otra parte, señalaba que estos elementos no constituyen un impedimento para que se haga una consulta a la población sobre su futuro coherente con los criterios establecidos por las Naciones Unidas.

16 octubre 1975: El Rey Hassan II en un discurso televisado, considera que el TIJ reconoce los vínculos de alleageance, pleitesía (en árabe beiaâ) de las tribus saharauis con la Corona de Marruecos, lo que en derecho islámico marroquí es equivalente a vínculos de soberanía. A raíz de ello anuncia la organización de la Marcha Verde.

1 de Noviembre 1975:
En una conferencia de prensa en Marrakech, un grupo de jóvenes representantes saharauis universitarios en España y representante de la ciudad de Villa Cisneros- Dakhla y de la Güera, ( entre otros Abdallah Ebnu de Oulad Delim, Ahmed Moussa de Ait Baamaran y Ulad Delim, Maguid Sidi Brahim, de Filala, Abubakrim Kentaui, de Ait Moussa Ou Ali, Hamudi Brahim Hmaida de Ait Lahcen y Cheikh Ahmed Haiba Malainin, de Chaij Ahl Malainin) solicitan del gobierno español de negociar, con el gobierno del Rey Hassan II, la retrocesión del Sahara al Reino de Marruecos y anuncian un proyecto unionista en la región de Oued Eddahab, rechazando las tesis secesionistas del frente Polisario y de Argelia.

5 Noviembre 1975: Jatri uld Said uld Yumani, chej de la fracción Boihat, de la tribu Erguibat, figura destacada en la historia reciente del Sahara, presidente de la Asamblea General del Sahara y Procurador de las Cortes Generales, tras asistir a una sesión de estas en Madrid, se desplazó a Marruecos acompañado, entre otros, de los notables saharauis Feidul Ali Derham y Ahmed Derhem. En una ceremonia histórica presenta, en el Palacio Real de Agadir, la pleitesía al Rey Hassan II de Marruecos en nombre de dicha Asamblea General, solicitando en una posterior conferencia de prensa el inicio de negociaciones entre España y Marruecos para la retrocesión del Sahara al Reino.

6 Noviembre 1975:
Tras un discurso televisado del Rey Hassan II, las 350.000 personas participantes de la Marche Verde entran en el territorio del Sahara.

14 Noviembre 1975:
Se firman los acuerdos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania. Por ellos, España cede sus poderes administrativos a una administración tripartita en la que participan los tres países. Estos acuerdos son adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Mediados noviembre 1975:
El frente Polisario, armado por Argelia y Libia, había ocupado numerosas localidades en el interior del territorio que habían sido abandonadas por las autoridades locales españolas provocándose un vacio de poder administrativo. Este vacío de poder administrativo en dichas localidades supuso una ausencia total de seguridad en más de la mitad del territorio. La lamentable situación de inseguridad en dichas localidades (Smara, Auserd, Guelta, Bir Enzaran, Aargub, La Güera, Tichla, Bir Ganduz, Bojador, Imlili, Hagounia, Haouza, Tifariti, Agúenit, Umdraiga, Bojador etc.…), cuyas poblaciones indefensas estaban a la merced de los dictados de una organización político-militar armada, provocó el desplazamiento forzado hacia Argelia de miles de personas, a los que no les quedaba más alternativa que obedecer las órdenes de un partido cuyo lema : “con el fusil arrebataremos la libertad ”, se imponía por las armas a la población civil de estos puestos.
Esta población desplazada, una parte voluntariamente y otra forzada, es la que constituiría más tarde los habitantes de los Campos de Tinduf, un lugar inhóspito de la Hamada de Argelia, un lugar desértico en medio de la nada, en la que siguen actualmente malviviendo miles de personas en condiciones infrahumanas.

Diciembre 1975: La inmensa mayoría de la población de Villa Cisneros-Dakhla rechaza la partición del territorio y se manifiesta solicitando al representante del Gobierno de Marruecos, Ahmed Bensouda de transmitir al Rey Hassan II de Marruecos su deseo de integrarse en el Reino a semejanza de sus compatriotas del Sidi Ifni, Tan Tan, Tarfaya, Aaiún, Smara, Bojador. Las eventuales alianzas diplomáticas tendentes a crear una futura federación política y económica entre el Reino de Marruecos y la Mauritana de Ould Daddah hicieron que la voluntad de la población de la región de Oued Eddahab no fuese tenida en cuenta en ese momento. Sin embargo, la resistencia a la presencia mauritana por parte de la población civil saharaui marroquí y el acoso de la guerrilla del Polisario van hacer comprender, tres años después, a las autoridades de ese país que el proyecto de Tiris el Garbia era absolutamente inviable, no solo por lo que conllevaba de negativo la división de las mismas familias y tribus entre dos Estados, sino porque además consideramos que el régimen mauritano de Ould Dadah no debió, desde un primer momento, reivindicar su soberanía sobre un territorio que históricamente formaba parte del Reino de Marruecos, único país del Magreb que formalmente solicita a las Naciones Unidas, desde 1961, el inicio de un proceso de negociaciones con España para la restitución del territorio y el remate de su integridad territorial.

26 de febrero 1976:
Fin de la presencia española en el Sahara.

27 febrero 1976:
En su esquema totalitario y sin ningún criterio democrático, los dirigentes del frente Polisario, aconsejados por el aparato diplomático de Argelia, se autoproclaman unilateralmente en “república árabe saharaui” (rasd). 23-24 abril 1976: Celebración en Tánger del Primer Congreso de la Juventud Saharaui, constituido por jóvenes representando todas las provincias saharauis del Sur de Marruecos. Las resoluciones finales del mismo apoyan la retrocesión del Sahara a Marruecos por parte de España y rechazan la posición del gobierno del coronel Bumedian, presidente de la Argelia, calificando a este ultimo como principal responsable del inicio de una guerra entre dos pueblos y países hermanos. La mayoría de los cuadros miembros de este Congreso se convertirían más tarde en altos responsables en la región, parlamentarios o responsables en la Administración Central del Estado marroquí, ya que en su mayoría van a ser militantes en partidos nacionales marroquíes y por ende participan en las primeros rangos de las listas electorales en elecciones generales, municipales y comunales en la región y ello desde 1977.

Agosto 1979: Un golpe de estado militar derroca el régimen de Ould Daddah e instala en el poder una junta militar que anuncia su inmediata salida del territorio renunciado a cualquier tipo de reivindicación del mismo.

14 de agosto de 1979: Todos los representantes de la población y de las tribus de Oued Eddahab presentan al Rey Hassan II, en una ceremonia oficial en el palacio Real de Rabat, su lealtad y pleitesía a la Corona marroquí y su voluntad de integrarse en el Reino.

4 de Marzo 1980: Primera visita al Sahara del Rey Hassan II. El Gobierno y El Parlamento marroquí, junto con todos los representantes de la población saharaui celebran ante el rey Hassan II, la Ceremonia de la Lealtad en Dakhla-Villa Cisneros. Un evento que marcará el curso de la historia de la región, ya que constituye el inicio de una visión global del contencioso y la búsqueda de una solución política al diferendo.

26 de junio 1981:
El Soberano marroquí anuncia en la cumbre de la Organización de la Unidad Africana ( OUA), tenida en Nairobi, la voluntad de Marruecos de concertar con Naciones Unidas la celebración de un referéndum en el Sahara como una solución al contencioso entre las partes.

11 de junio 1983:
La XIX Cumbre de la OUA adopta la resolución ahg/res. 104 exhortando “a las partes en el conflicto, el Reino de Marruecos y el frente Polisario, a iniciar negociaciones directas tendentes a lograr un cese el fuego y a crear las condiciones necesarias para la celebración de un referéndum pacifico y justo”.

12 noviembre 1984: Marruecos se retira de la OUA para protestar por la injustificable admisión en su seno de la rasd, una república autoproclamada por el frente Polisario. La OUA, por influencia de Argelia, contradice todas sus resoluciones anteriores y admite en su seno a una entidad que no nace de ninguna consulta popular ni es reconocida internacionalmente por observadores neutrales como son las Naciones Unidas ni la Liga Árabe.

El 10 de marzo de 1985: el Rey Hassan II realiza una visita a las provincias saharianas del Aaiún y Boujdour.

11 agosto 1988: El Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar presenta a Marruecos y al frente Polisario una proposición de paz que prevé un cese de hostilidades y la celebración de un referéndum en virtud del mandato que le otorga la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

30 agosto 1988: Acuerdo de las dos partes sobre el Plan de paz propuesto por el Secretario General de la ONU.


6 de Septiembre 1991: Entrada en vigor del Cese de Hostilidades previsto por el acuerdo de las partes ante Naciones Unidas de agosto de 1988.

12 diciembre 1993:
La Comisión de identificación de la MINURSO comienza los preparativos de inscripción de los saharauis habilitados a votar en un eventual referéndum.

Diciembre 1995:
suspensión de la operación de identificación.

23 agosto 1996:
El Secretario General de la ONU, Butros Ghali presenta al Consejo de Seguridad un informe sobre la cuestión del Sahara.

30 enero 1997: Se publica un informe en que el nuevo Secretario General de la ONU, Kofi Annan solicita a las partes una mayor cooperación para poner en ejecución el Plan de Arreglo.

17 marzo 1997: Kofi Annan anuncia la nominación de James Baker como su Enviado Especial para el Sahara.

3 diciembre 1997: Reinicio del proceso de identificación de personas habilitadas a participar en un referéndum para el Sahara.

20 mayo 1998:
El Secretario General de la ONU informa al Consejo de Seguridad que 111.244 personas han pasado la audiencia ante la comisión de identificación de la Minurso.

2 septiembre 1998: La comisión de identificación completa el proceso de identificación de 147.000 personas candidatas a participar en el eventual referéndum del Sahara, a la excepción de un número muy considerable de grupos tribales englobados bajos las siglas H41, H61 y J51/J52.

8-12 noviembre 1998: Visita oficial del Secretario General de la ONU, Kofi Annan a Marruecos. En la ciudad del Aaiún (Sahara), Kofi Annan es recibido por todos los representantes de la sociedad saharaui que le expresan su adhesión al Reino de Marruecos y le instan a encontrar una solución política al contencioso del Sahara y que respete la soberanía marroquí sobre el territorio. Una multitud de saharauis sale a las calles de esta ciudad apoyando las tesis unionistas. Al contrario de lo que predecía toda la prensa argelina y algunos medios occidentales, ninguna parte de la población se manifestó a favor de las tesis independistas defendidas por Argelia y el frente Polisario. Un hecho de gran contundencia que dejó constancia clara de la inexistencia dentro del territorio de apoyos significativos a la secesión o independencia del territorio.

15 de julio de 1999:
Se conocen los primeros datos de las listas provisionales de las personas habilitadas para votar en el eventual referéndum del Sahara. Según los datos de estas listas provisionales 46.255 personas saharauis se encuentran en Marruecos, mientras que 33.786 se encuentran en los campos de Tinduf (Argelia) y 4.210 en Mauritania.

El 23 de julio de 1999: Fallece Su Majestad el Rey Hassan II, Soberano que en su insigne reinado reunificó el Estado marroquí.

30 de julio de 1999: Entronización del Rey Mohammed VI, digno sucesor de su padre el Rey Hassan II.


6 de septiembre 1999: Se retoma el proceso de identificación por la Minurso, pero los múltiples obstáculos y el rechazo sistemático, por parte del frente Polisario, de los candidatos saharauis proclives a Marruecos, dejan preveer la imposibilidad de la aplicación del Plan de Arreglo de la ONU y el comienzo del bloqueo del mismo provocándose una situación de impasse.

29 junio 2001: Ante la imposibilidad del la aplicación del Plan de Arreglo, El Consejo de Seguridad que había mandatado a Kofi Annan a buscar una alternativa a este plan, aprueba la resolución nº 1359 (2001) de 29 junio del 2001 que prorroga el mandato de la Minurso y adopta la proposición del Acuerdo Marco, una solución política al diferendo, consistente en un Plan de Autonomía para el Sahara. Marruecos acepta este Plan de Paz conocido también como Plan Baker I. Por el contrario, Argelia y el Frente Polisario lo rechazan e impugnaron la negociación formulada por el Secretario General. Argelia incluso llegó a presentar el 2 noviembre 2001 a James Baker en Houston una propuesta de partición del territorio y de la población del Sahara. Esta propuesta sacrifica de por si el principio de autodeterminación y el mito del territorio y del pueblo saharaui que, según los diferentes gobiernos argelinos había constituido, siempre, su “principio sacrosanto” en este conflicto.

20 febrero 2002: El Secretario General de la ONU, Kofi Annan pide la prórroga del mandato de la Minurso hasta abril 2002 para dar suficiente tiempo al Consejo de Seguridad a en vistas de examinar cuatro opciones que propone en su informe, a saber: la primera relativa a la aplicación del Plan de Arreglo, la segunda concierne la revisión del Acuerdo Marco, la tercera consiste en la eventualidad de la partición del territorio y la cuarta en dar fin a la misión de la Minurso.

21 febrero 2001: El Reino de Marruecos a través de un comunicado del Gobierno, rechaza categóricamente toda opción tendente a atentar contra su integridad territorial y por ende rechaza la propuesta de partición del territorio, reafirmando así su posición coherente desde el inicio de su reivindicación del territorio ante la ONU en 1961.

3 mayo 2003: James Baker, Enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, presenta a los miembros del Consejo de Seguridad las respuestas de las partes a su Segundo “Plan de de Paz para el Sahara” conocido también como “Plan Baker II”. En su resolución 1495 el Consejo de Seguridad, con fecha de julio 2003, reiteró su apoyo a este plan subordinándolo al acuerdo de las partes.


30 julio 2003: Marruecos expresa su rechazo al Plan Baker II
que considera como contrario a sus intereses nacionales fundamentales y a la paz y seguridad en la región del Magreb. Un plan que considera además que no ha tenido la oportunidad de examinar con el Enviado Personal del Secretario General, ni tampoco ha discutido con las otras partes. Argelia y el frente Polisario lo aceptan con ciertas reservas.

27 abril 2004:
Marruecos reafirma su disponibilidad a negociar un Estatuto de Autonomía para el Sahara.

3 junio 2004: Dimisión de James Baker, Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas. Hecho que lamenta Marruecos, en un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación, alabando sus esfuerzos loables para la consecución de una solución política del contencioso del Sahara.

11 octubre 2005:
la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas adopta por consenso un proyecto de resolución sobre el Sahara que subraya el profundo desacuerdo entre las partes sobre el Plan Baker II y apoya enérgicamente los esfuerzos del Secretario General tendentes a encontrar una solución política mutuamente aceptada por las partes.

El 6 de noviembre de 2005: Se celebró una ceremonia en El-Aaiún para conmemorar el trigésimo aniversario de la “marcha verde” de Marruecos hacia el Sáhara.

Del 24 al 28 de febrero de 2006: El frente Polisario celebró el trigésimo aniversario de la autoproclamada república “rasd” en Tinduf (Argelia) y Tifariti (Sáhara Occidental), una localidad situada a unos 70 kilómetros al este del muro de seguridad conocido con la denominación de berma.

El 20 de marzo de 2006: El Rey Mohammed VI viaja al El-Aaiún y Dakhla con motivo de una visita oficial de cinco días al Sáhara Occidental donde es aclamado por una gran multitud de habitantes del territorio.

25 marzo 2006: El Rey Mohamed VI procede a la instalación y renovación del nuevo Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara. Una instancia representativa de todos los componentes tribales y de las distintas sensibilidades políticas y socio económicas de la población de la región, además de representantes de todos los sectores de la sociedad saharaui. El Soberano marroquí nombra como presidente del mismo al Sr. Khalihena uld Rachid, Alcalde del Aaiún y relevante líder político en el Sahara y como Secretario General al Dr. Maoulaâinin Khalihenna, un medico saharaui que ha ejercido en cargos de responsabilidad y nombrado en varias ocasiones como Gobernador de diferentes provincias. Con el nombramiento de un Presidente y otros cargos de alto nivel del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara, el Soberano marroquí prevé revitalizar este órgano, integrado por dirigentes tradicionales (jefes de tribu), representantes de la sociedad civil y otros miembros elegidos por sufragio universal en las diferentes elecciones generales, regionales y municipales.

30 Julio 2006: En ocasión del séptimo aniversario de su ascensión al Trono, el Rey Mohammed VI de Marruecos pronunció el 29 de julio de 2006 un discurso, en que hizo referencia a la iniciativa emprendida por el país el año anterior para encontrar una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental. Mencionó sus consultas con los partidos políticos acerca de la propuesta de un plan de autonomía para el Sáhara Occidental, y su decisión de afianzar el Real Consejo Consultivo para Asuntos del Sáhara, a cuyos miembros se había invitado a presentar opiniones sobre dicho plan de autonomía. El Rey Mohammed VI dijo que la reacción de la comunidad internacional había sido positiva, gracias al deseo expresado por Marruecos de cooperar con todas las partes interesadas para materializar plenamente las perspectivas de un futuro común en la región.

Julio 2006: Kofi Annan nombra al Sr. Peter Van Wilson como Representante Especial para el Sahara, confiándole el mandato de “evaluar la situación y buscar con las partes, los Estados vecinos y otros protagonistas, el mejor medio de salir del impasse político actual”.

6 de noviembre de 2006:
El Rey Mohammed VI de Marruecos confirmó que su Gobierno estaba elaborando un proyecto de autonomía con miras a encontrar una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental. Indicó que en las consultas que se habían iniciado sobre esa iniciativa participarían todos los sectores. A ese respecto, afirmó asimismo que Marruecos mantenía su firme compromiso de cooperar con las Naciones Unidas en sus intentos por encontrar una solución política consensuada, a la que pudieran adherirse todas las partes en la controversia.

1 de enero 2007: El Sr. Ban Ki-moon, de la República de Corea, es nombrado Secretario General de las Naciones Unidas, 12 abril 2007: El Reino de Marruecos presenta oficialmente al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ba Ki-Moon, la Iniciativa marroquí para la negociación de un Estatuto de Autonomía de la Región del Sahara.

25 de mayo de 2007: El Secretario General de las Naciones Unidas, invita a las partes a enviar delegaciones para reunirse con su Enviado Personal, el Sr. Van Wilson, en la finca de Greentree situada en Manhasset, Nueva York, los días 18 y 19 de junio de 2007. Las deliberaciones serían privadas. Argelia y Mauritania asisten a la reunión de Manhasset en calidad de países vecinos.

18 y 19 de junio 2007: Las partes celebraron reuniones por separado con el Enviado Especial, así como dos sesiones de deliberaciones directas, por primera vez desde que se celebraran conversaciones sin intermediarios en Londres y Berlín en 2000. Los representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania, estuvieron presentes en las sesiones de apertura y clausura y fueron consultados por separado durante los dos días de reuniones. La reunión fue inaugurada por el Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos, el Sr. B. Lynn Pascue, el cual subrayó que en la preparación de un proceso de negociaciones era importante establecer una atmósfera de buena fe y confianza mutua. También dirigió un llamamiento a las partes para que actuaran con discreción y respetaran la confidencialidad, e instó a todas las delegaciones a que usaran su buen criterio y se abstuvieran de expresarse en términos que pudieran exacerbar las tensiones en lugar de fomentar un entorno propicio para unas negociaciones fructíferas. Además, recordó a los presentes que el éxito o el fracaso de las negociaciones dependerían a fin de cuentas de la voluntad política de las partes para resolver sus diferencias mediante el diálogo y el compromiso. Las Naciones Unidas, por conducto de los buenos oficios del Secretario General, facilitarían las deliberaciones en todo lo posible, pero la responsabilidad de forjar una solución mutuamente aceptable correspondía a las partes. Para facilitar las negociaciones, el Enviado Personal pidió que se celebrara un diálogo franco pero respetuoso. Durante las deliberaciones, las partes reiteraron su compromiso con el proceso y parecían estar decididas a no ser la causa de una ruptura de las negociaciones. Aunque ambas afirmaron respetar el principio de libre determinación y aceptaron la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad como mandato de las negociaciones, mantuvieron posturas muy dispares en cuanto a la definición de libre determinación. Las partes estuvieron de acuerdo con el comunicado del Enviado Personal. En sus observaciones finales, el Enviado Personal expresó su satisfacción por el clima positivo en que transcurrieron las negociaciones, pero añadió que un proceso de negociación no podía basarse únicamente en eso.

31 de octubre de 2007: El Consejo de Seguridad de la ONU adopta la Resolución 1783 (2007) que toma nota de la propuesta presentada al Secretario General por Marruecos el 11 de abril de 2007 y acoge con beneplácito los Esfuerzos Serios y Creíbles de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia una solución. Toma nota también de la propuesta presentada al secretario general por el frente Polisario el 10 de abril de 2007, Además toma nota de las dos rondas de negociaciones celebradas bajo los auspicios del Secretario General y celebra los progresos hechos por las partes para mantener negociaciones directas. Exhorta a las partes a que sigan dando muestras de voluntad política y trabajen en una atmósfera propicia para el diálogo a fin de entablar negociaciones sustantivas, asegurando así la aplicación de la resolución 1754 y el éxito de las negociaciones.

Finalmente, Exhorta a las partes a “lograr una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable” que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental y decide prorrogar el mandato de MINURSO hasta el 30 de abril de 2008.
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona