QUIENES SOMOS
ARGUMENTARIO
HISTORIA EN BREVE
ESTATUTO AUTONOMIA
DERECHOS HUMANOS
CULTURA SAHARAUI
AGENDA
DOCUMENTOS
HISTORICOS
RESOLUCIONES ONU
ACTUALIDADES
BILBIOGRAFIA
OPINIONES / FORO
MAPA REINO
DE MARRUECOS
CONTACTENOS/PARTICIPA

GALERIA DE FOTOS
“El SAHARA: VISIONES DE CARA AL FUTURO”

Conferencia Internacional sobre el Sahara
Las Palmas de Gran Canaria 26 de Enero del 2006

En mi vida política democrática he estado muy vinculado al tema del Sahara porque tuve que comparecer ante la policía franquista en diciembre del 75 después de celebrar en el Colegio Mayor Universitario de la ciudad de la Laguna, en Tenerife, un debate, un coloquio, y haberse alli pronunciado afirmaciones en favor del pueblo saharaui que el régimen franquista consideraba peligroso. Desde entonces he tratado de conciliar el interés y los sentimientos con el pueblo de Sahara, tanto los que han permanecido allí como los que han tenido que marcharse y viven en condiciones estrechas, penosas en Tinduf.

En 1986 visité oficialmente, y era el primer Presidente de una comunidad Autónoma que visitaba el Reino de Marruecos, y tuve el honor de tener una Audiencia con el Rey Hassan II en Ouarzazate, y en una larga conversación de 50 minutos acompañado por el Embajador de España, Sr Bassols, surgió el tema, a petición del Monarca marroquí, sobre el Estado autonómico español, sobre la Constitución, en particular sobre el Título Octavo donde se configura la España de las autonomías.

Y como consecuencia de esa conversación, en la que no se habló específicamente del Sahara,-más bien pensaba que yo interpretaba que se estaba refiriendo más al pueblo rifeño-, específicamente del Sahara, me comprometí en enviarle un Estatuto de Autonomía de Canarias, traducido al francés, junto con un ejemplar, también en francés de la Constitución española.

Me parece que del Sr. Damis –el último que ha intervenido – que coincide con una información que obtuve del vicepresidente entonces de la Unión Europea, D. Manuel Marin, a comienzos de los años noventa, donde decía que Arabia Saudita estaba colaborando y tratando de convencer al Polisario para que aceptara la oferta marroquí de una confederación, más que una autonomía era un modelo casi confederal, donde la bandera, la corona y la moneda fuese lo único que tendrían que aceptar en el Sahara occidental. Desde entonces hemos recordado hoy todos las vicisitudes, todos los fracasos de los planes , que han expuesto los que me han procedido en el uso de la palabra y la angustia continua para los más de 100.000 saharauis que viven en Tinduf y la incertidumbre siempre planea sobre nuestra región como región vecina muy próxima al continente africano.

En estas circunstancias, y dado que estamos hablando de futuro y la cuestión es ¿conviene más a Canarias que se mantenga ad eternum, al infinitum, el status quo actual?; ¿El que el Consejo de Seguridad no tome una decisión?; ¿El que mientras no haya acuerdos no se va a modificar la situación?; ¿o por el contrario debemos apostar por alguna iniciativa, apoyar alguna iniciativa, que facilite que las partes dialoguen y se llegue a un acuerdo?. A mí me parece que desde el punto de vista de Canarias nos interesa por encima de todo la estabilidad en los pueblos vecinos, desde Mauritania hasta Marruecos, y que esa estabilidad requiere que se liberen los problemas que padece el pueblo saharaui y especialmente el que reside en Tinduf, y eso en mi opinión, es una opinión personalísima, no tiene que ver mi ideología ,es opinión personalísima y que sé que es impopular en esta región, para un político hay que echarle valor para ir frente a una opinión mayoritaria que aquí se ha recordado, es favorable a las tesis frente Polisario.

Yo creo que la propuesta que ha puesto sobre la mesa, o que va a poner sobre la mesa, ante las Naciones Unidas de una amplia autonomía es una base que debería ser tomada en consideración, analizarla, exigir todo lo que se tenga que exigir, pero que permita crear una región Autónoma, que permita, facilite con plenas garantías al retorno de todos los saharauis que deseen retornar a su territorio y que ahí se viva con unas amplísimas facultades de elección de sus instituciones, de sus autoridades y de esa manera conseguir luego el desarrollo que los recursos naturales de que dispone esa región permitirá una calidad de vida superior a la que actualmente tienen en ese territorio.

Para ello es necesario pues crear mentalidad, crear opinión porque pensar que exclusivamente queda en manos de la decisión de Argelia si como se apunta, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, miembros permantes del Consejo de Seguridad, están en la línea de cualquier cosa que sea asumible y que no genere inestabilidad en el Reino de Marruecos, cuenta con su apoyo, pues España está en una situación en la que apunta a veces, se vislumbra por las informaciones, que va a ver un cambio de posiciones o que va mantener un dinamismo que nos permita salir de encontrar alguna fórmula que no sean la de los planes ya fracasados pues eso requiere, repito, que todos participemos, a través de debates como estos, a contribuir a una solución estable para el pueblo saharaui, para el Sahara occidental.

No me parece que, pero eso ya son posiciones subjetivas y que me las ahorro, que pensar en otra alternativa podría hacernos arriesgada como región próxima, pero el mundo hoy y la política internacional también se nos ha recordado, no es la de la guerra fría, hoy el mundo está condicionado por el terrorismo, y hay también en marcha políticas de apertura , de comercio mundial, de globalización de la economía y, en consecuencia ,estos factores van a incidir notablemente en las soluciones que esta región demanda. Esta es la opinión, repito que con el máximo respeto a las opiniones de los demás, yo creo que tenemos el derecho y el deber de expresar a los ciudadanos de la sociedad a la que pertenecemos.


Intervención del Sr. Jerónimo Saavedra que es Profesor de Derecho del Trabajo, es Ex - Ministro del Gobierno de España, Ex - Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, ex - Presidente del Partido Socialista de Canarias (PSC) y actualmente es Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
 
CIUDADES SAHARA ON LINE
ENLACES NACIONES UNIDAS
PRENSA DE MAGHREB
PRENSA DE ESPAÑA
PRENSA DE FRANCIA
OTROS ENLACES DE INTERES
NOVEDADES POLITICAS
VIDEOS
DIRECCIONES UTILES
ARCHIVOS
Copyright©2008, sahara multitud, all rights reserved,Designd by Linam Solution
Partenaires: aladabia , chafona